Expectativas y dudas opositoras por las promesas de transparencia
Si bien están de acuerdo con las medidas que instrumentará el Gobierno para los comicios, desconfían de su aplicación
Satisfechos con las gestiones en la previa, pero para nada seguros de que las promesas lleguen a buen puerto. Así esperan los principales partidos de la oposición la puesta en marcha de las medidas que en los últimos días acordaron con el Gobierno para mejorar el desarrollo de la votación, la transmisión de los datos y el recuento de votos para aportar claridad y transparencia al veredicto que las urnas den dentro de dos domingos.
Los compromisos asumidos por el ministro de Justicia, Julio Alak, y por el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, con un grupo de diputados nacionales, a partir de las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral, cubren varios frentes.
Incluyen, por ejemplo, convocar a tres autoridades por mesa de votación (en agosto fueron dos) para reducir al mínimo los casos en que las mesas se abren con militantes "plantados" bien temprano en las escuelas para cubrir a los ausentes. De todos modos, las mesas seguirán constituyéndose con dos autoridades, las que lleguen primero.
Además se permitirá la presencia de fiscales partidarios en los centros de carga del Correo, donde se podrá filmar toda la actividad, y se habilitarán cuartos oscuros complementarios, donde se guardarán boletas extra de todos los partidos que lo abastezcan, y al que se podrá recurrir cada vez que falten papeletas en los cuartos oscuros tradicionales.
En la semana previa a la elección se emitirán spots para insistir sobre el derecho de contar con todas las boletas antes de elegir y el deber de avisar a una autoridad de mesa ante cualquier faltante.
"La reunión fue muy buena. Y los puntos sobre los que nos pusimos de acuerdo pueden ayudar mucho", evaluó la diputada Patricia Bullrich (Pro) ante LA NACION. "Pero queremos ver qué pasa ese domingo. Ahí se juegan las cartas. Y vamos a estar muy atentos,", añadió.
El radical Mario Negri compartió el diagnóstico. "El espíritu [de las medidas] es achicar al máximo los márgenes de fraude o error. Ahora hay que ver si el Ministerio [de Justicia] cumple con lo que prometió. A todo le pondría comillas", deslizó.
¿Cómo jugarán las provincias que, además de presidente y vice elegirán gobernador? El lote es de 11, e incluye distritos en los que rige la ley de lemas, como Santa Cruz, Formosa y Misiones; y otros en los que sobreviven las colectoras, como Jujuy. Vale como ejemplo la provincia de los Kirchner, donde habrá un candidato cada 84 electores.
Las elecciones provinciales son competencia de la justicia electoral de cada distrito, por lo que allí no rigen los compromisos asumidos a nivel nacional.
"En las provincias es otra historia. Los sistemas electorales responden al caudillo y ahí aparecen los problemas", advirtió Negri,
El apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, también se mostró cauto. "La clave es si, como se comprometieron, logran achicar la brecha de tiempo entre el escrutinio y la carga de los telegramas, que en las PASO fue enorme. Y eso lo vamos a saber recién después de las seis de la tarde", planteó.
Para agilizar la carga de datos y reducir al mínimo los errores de transcripción, Alak y Tullio se comprometieron a unificar el formato de las actas de escrutinio y de los telegramas, También, a disponer que los telegramas viajen a los centros de recuento en sobres de "cierre autodestructivo", es decir, que sólo pueden abrirse una vez.
"No es común que el Gobierno nos convoque para pedirnos opinión. No lo hicieron en 12 años. Si lo hicieron ahora es porque, evidentemente, se asustaron", sintetizó ante LA NACION uno de los asistentes a la reunión con Alak y Tullio.
Pese a las dudas de la oposición, Tullio no titubea. "Todo lo que acordamos lo vamos a hacer. Porque lo acordamos con ellos, pero también con la Justicia y con la ciudadanía. No tenemos por qué no hacerlo. Además, va a estar todo a la vista", dijo ayer a LA NACION.
Qué cambiará el domingo 25
- Se convocará a tres autoridades por mesa para evitar el reemplazo de los ausentes por militantes
- Habrá cuarto oscuro complementario con boletas para cubrir faltantes
- Las actas de escrutinio y telegramas tendrán el mismo formato para reducir errores de transcripción
- Habrá fiscales partidarios en los centros de carga del Correo
Otras noticias de Telegramas electorales
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó