Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en Olivos para definir al sucesor de Máximo Kirchner
Tras el encuentro, el titular de Diputados dijo que se barajaron “varios nombres”; señaló que el Presidente elegirá ”hoy” al nuevo titular de la bancada oficialista en la Cámara baja
- 3 minutos de lectura'
Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, luego de manifestar su desacuerdo con el entendimiento del gobierno nacional con el FMI, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunieron este mediodía para definir a su sucesor. El encuentro se desarrolló en la quinta de Olivos, según confirmaron a LA NACION fuentes del Congreso.
Luego de más de tres horas, el titular de Diputados se retiró de la Quinta y habló unos minutos con los periodistas que lo esperaban en la puerta de la residencia presidencial. Cuando le preguntaron si la renuncia de Kirchner podría generar una fractura en el bloque del Frente de Todos, Massa respondió: “No, de hecho la misma carta del todavía presidente del bloque está planteando que hay una unificación más allá de los matices”.
“Tenemos que tener una mirada de hombres de Estado y pensar por encima de nuestras peleas o diferencias, pensar lo que representa un adversario político en el caso de Juntos por el Cambio, tenemos que pensar que el país está en juego”, agregó Massa, quien aseguró que durante la reunión se barajaron “varios nombres”, y dijo que será el Presidente quién elegirá al sucesor de Kirchner. Consultado sobre si la decisión se hará hoy, Massa confirmó que sí.
Se trata de un día clave para el Gobierno ya que comienza el período de sesiones extraordinarias en el Congreso y el mandatario parte esta noche en gira rumbo a Rusia, China y Barbados, para lo que se espera que ya haya un sucesor de Kirchner definido.
Massa primero y Fernández después recibieron durante el correr del día de ayer la decisión de Kirchner de abandonar la presidencia del bloque. Cuando se los comunicó a ambos ya tenía la decisión tomada, previa charla con su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien le habría manifestado desacuerdo con su decisión, según dejaron trascender fuentes oficiales.
La misiva de Máximo Kirchner se conoció en el atardecer de ayer y volvió a generar una crisis interna de proporciones al interior de la alianza de Gobierno. Y en uno de sus párrafos más duros contra Fernández, Kirchner sostuvo: “Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán. Algunos se preguntarán qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de beneficios. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones”.
La carta de dimisión sorprendió ayer, en tanto Máximo Kirchner ya había expresado al presidente su desacuerdo con el arreglo al que se estaba llegando con el FMI, el miércoles por la noche. El jueves fue un día clave para las negociaciones que se encarrilaron tras semanas de escasos avances y el entendimiento se oficializó el viernes. Durante esas horas frenéticas, nadie del kirchnerismo duro pisó Rosada, pero siempre Fernández y Guzmán estuvieron en comunicación con la vicepresidenta. En tanto Massa tuvo un rol activo y de hecho estuvo cuando en Balcarce 50 tanto el jueves por la tarde, cuando se empezó a definir la negociación, como el viernes al mediodía, luego de que se conocieran los detalles del pacto. En ambas ocasiones se mostró junto al mandatario.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman