Cristina Kirchner y Axel Kicillof coincidieron en un acto en La Plata, en medio de un clima de tensión por el PJ
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, invitó a los dos dirigentes a un encuentro en el Teatro Argentino de La Plata; se saludaron en los camarines, pero hubo cánticos cruzados
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.– La expresidenta y candidata a la jefatura del PJ Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reencontraron en la noche del miércoles en un acto convocado por Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino de esta capital, tras una semana de inusitada tensión entre los dos dirigentes, en medio de una pelea por la conducción partidaria. En ese marco Estela de Carlotto le levantó los brazos a ambos, en una pretendida señal de unidad.
“Todos tenemos que defender la patria. Sin diferencias. Depende de nosotros. Pensamos distinto, no importa. Nos tenemos que dar la mano en lo que pensamos igual”, dijo Carlotto sobre el final del acto. Antes, según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, Cristina Kirchner y Kicillof se saludaron en los camarines del teatro platense. Por su parte, un funcionario del gobierno bonaerense advirtió: “Fue un acto de Abuelas. Los derechos humanos son sagrados. Mezclar todo es un error”. Se mantuvieron distanciados durante la mayoría del encuentro.
Cristina Kirchner y Kicillof hablaron brevemente al final del acto. Pero los organizadores del acto dejaron su mensaje: “Cuando estamos juntos nada es imposible”, fue la consigna de Abuelas, que por medio de un nieto restituido agregó: “Esta es la manera de fortalecernos. De romper barreras de discurso de odio de aquellos que quieren destruir todo. Este encuentro tiene por fin entendernos pese a las diferencias”.
“Tener acá a Axel y Cristina demuestra que nada está perdido”, dijo Carlotto en el cierre del acto. Desde el público y casi al final una voz pidió: ”que se unan” y se escucharon cánticos de “la patria no se vende”.
En los alrededores del coliseo se colgaron pasacalles con la inscripción “Cristina Presidenta” que fortalecieron las especulaciones sobre la visita de la expresidenta al festejo, convocado por el Día de la Identidad. Luego de retacear información, Cristina Kirchner confirmó su participación y avisó que las próximas semanas caminará la provincia de Buenos Aires en busca de ser electa presidenta del PJ, en los comicios del 17 de noviembre.
Carlotto fue quien invitó al acto de su organización tanto a Cristina Kirchner como a Kicillof y abogó por una foto de unidad entre la expresidenta y el gobernador. En la antesala del encuentro se registraron cánticos cruzados desde la platea y los palcos: “Cristina presidenta” y “Axel querido, el pueblo está contigo” fueron los que predominaron.
Kicillof fue el primero en confirmar su presencia en el acto, en línea con la relación histórica con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro fue convocado con el aval del Instituto Cultural de la Provincia que preside Florencia Saintout, integrante de La Cámpora, bajo la consigna “Abuelas es identidad. 47 años de lucha”.
Según pudo constatar LA NACION en el lugar, también fueron de la partida los funcionarios bonaerenses Gabriel Katopodis, Andrés “Cuervo” Larroque, Walter Correa y Silvina Batakis, además de los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Fabián Cagliardi (Berisso). También se los vio al senador Eduardo “Wado” de Pedro y al sindicalista Roberto Baradel.
El gobernador –que vive a sólo tres cuadras del Teatro Argentino- participó en mayo último de un concierto en homenaje a las Abuelas en el mismo coliseo. Confirmó su presencia, pese a no haber sido anunciada en la agenda oficial. “Trataremos de llegar tras una actividad de Punta Indio”, se había afirmado en la Casa de Gobierno provincial.
En las últimas horas Kicillof buscó dar señales de acercamiento luego de que la tensión con la expresidenta escalara en un registro de agravios públicos sin antecedentes luego de que Cristina Kirchner lo comparara con “Judas” y Kicillof pidiera construir un vínculo “sin sometidos no traidores”.
Una vez que la tensión entre los dirigentes opositores llegó a un nivel sin precedentes hubo un factor externo que allanó un inicio de entendimiento: el presidente Javier Milei dio una entrevista donde manifestó su morbo por “poner el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”. La frase fue repudiada por Kicillof, que la calificó de “nefasta”.
Este martes Kicillof posó junto a dos ministros identificados con Cristina Kirchner, y volvió a defender a la expresidenta frente a la embestida de Milei. El gobernador afirmó que el país tiene un “presidente papelonero” que distrae a la gente “agrediendo, prácticamente amenazando de muerte a Cristina Fernández de Kirchner”.
Una semana de tensión
El gobernador buscó bajar el voltaje del enfrentamiento con la expresidenta, que el viernes – luego de un acto por el Día de la Lealtad celebrado por Kicillof en Berisso- dejó trascender las palabras que pronunció durante una reunión con dirigentes peronistas, en las que señaló al gobernador como un “judas”.
El gobernador respondió el sábado a ese agravio: “La lógica del sometido o traidor entró en crisis y está dando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política hay enojos, enojos, diferencias, desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”, enfatizó.
El malestar al que se refirió Kicillof está encabezado por Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que disputará con Cristina Kirchner la conducción del PJ en noviembre próximo.
El lunes algunos intendentes del Gran Buenos Aires participaron del lanzamiento de la mesa Cristina Presidente del PJ nacional, entre ellos Mayra Mendoza.
El martes Kicillof se rodeó de cuatro intendentes de la región capital: los peronistas Alak, Secco y Cagliardi, y el radical Lisandro Hourcade (Magdalena). No asistieron el intendente de Brandsen, Fabián Raitelli, que responde a La Cámpora, ni el peronista David Angueira (Punta Indio). En La Plata, el mandatario se mostró con dos ministros camporistas: Nicolás Kreplak (Salud) y Juan Martín Mena (Justicia). Ambas imágenes buscaron poner fin a los rumores sobre cambios en el gabinete de funcionarios que responden a Máximo Kirchner.
Esas versiones incluyeron a la ministra de Ambiente, Daniela Vila, y a la propia Saintout. La Cámpora ocupa espacios de poder en el IOMA, con la presidencia de Homero Giles, y en el Instituto de Previsión Social, conducido por María Moretti. Además, el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno es Santiago Révora, que ocupa un lugar en la lista de Cristina como consejero suplente. El mandatario provincial sabe que deberá diferenciarse, pero elude enfrentarse públicamente con la expresidenta. Por ahora.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años