Cristina Kirchner: “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”
La vicepresidenta reapareció en público en la inauguración de las sesiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat) en el CCK
- 7 minutos de lectura'
Sin menciones directas a su distanciamiento con Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapaereció para inaugurar las sesiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
La vicepresidenta tuvo tres blancos discursivos claros en su discurso: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Judicial y la OTAN.
Entre definiciones que retumbaron en el interior del Gobierno, defendió al capitalismo como sistema mundial, pero dijo que la pandemia llevó a reflexionar sobre si a ese modelo lo conducirán las leyes del mercado o de los Estados. Entonces, después de cuestionar el rol de los organismos de crédito tras la crisis sanitaria, Cristina Kirchner dio una definición de qué es el poder y deslizó la referencia más cercana a la crisis que atraviesa el Gobierno.
“Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia”, sostuvo la vicepresidenta que incluso se autolimitó. “Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”, dijo.
Pese a que no nombró a Fernández, sí hizo una férrea crítica al rol de los organismos de crédito en la pandemia, justo cuando el kirchnerismo -disconforme con cómo se negoció la deuda- le reclama una postura más dura frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) al Presidente y a su séquito de funcionarios.
“En el mundo, durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayuda: financiera, fiscal, crediticia. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo de una guerra, el mercado nos contesta con que ‘ah, no no importa, es mi rentabilidad y los demás que revienten’. No vale así, como dicen los chicos: ‘Así no juego más’”, se quejó.
Y entre los cuestionamientos de sus filas a la política de ingresos de Fernández, Cristina Kirchner advirtió: “Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es”.
También aprovechó su alocución de hoy para mostrar su posicionamiento frente a la guerra en Ucrania. “El mundo requiere que todos nos atengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas. Gran idea, gran idea... Que no se aplica”, ironizó la expresidenta, que supo tener sintonía con el mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando condujo el Ejecutivo nacional.
En esa línea, justificó que todos los países que integran en forma permanente el Consejo de Seguridad -salvo China- “en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional” y habló de un “doble estándar de las potencias, que se creen por encima del resto de los países”.
Fue en ese momento cuando la antes mandataria trazó un paralelismo con la situación de las Islas Malvinas y sostuvo: “La ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado también por otras potencias que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechazan; y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien. Dramáticamente ya vemos ese doble estándar en nuestro propio suelo. Cuando el otro día abrazaba a cada uno de esos veteranos combatientes que trabajan en el Senado... ¿Qué le puedo hablar a ellos de la OTAN, si nos puso una base en Malvinas, a 14.000 kilómetros?”.
Recordó, además, que la Argentina votó para condenar la anexión de Crimea durante su gobierno y refirió: “Como somos coherentes, respetamos el principio de integridad territorial a lo largo y ancho del planeta”.
La vicepresidenta también rememoró que un día como hoy, pero en 2016, Claudio Bonadio la citó a declarar en la causa del dólar futuro -por la que quedó sobreseída- y pidió que no silben al exjuez fallecido. “No, no, Dios. Ya está”, manifestó.
“Llama la atención que por una decisión política absolutamente reglamentada, transparente y legal estuve procesada durante cinco o seis años y cuando nuestro país fue endeudado por el préstamo más grande del que se tenga memoria e ilegal, que ninguna juez haya advertido alguna irregularidad o ilegalidad”, planteó la vicepresidenta, que consideró: “Debemos también abordar un tema más latinoamericano, que es el Partido Judicial como instrumento contra los gobiernos nacionales y populares”.
“Hay un déficit muy grande en nuestra región en este sentido y no me parece desacertado compartirlo con mis compatriotas latinoamericanos y europeos”, dijo Cristina Kirchner, que bromeó: “Todos tenemos algo de Europa, soy Fernández”.
Para concluir, la mandataria dijo: “Muchas gracias y sigamos debatiendo estas cuestiones, pero además del debate, que podamos pasar -como decía un líder que no era de mi partido- a efectividades conducentes”.
Cristina Kirchner volvió a hablar públicamente once días después de su último discurso en el Congreso, durante un homenaje a los excombatientes de Malvinas, donde ironizó sobre el libro que le regaló al Presidente para su cumpleaños, el cual trataba sobre la crisis inflacionaria que azotó al gobierno de Raúl Alfonsín. En ese lapso que pasó entre una y otra aparición de la titular del Senado, la interna que se desató en el Frente de Todos por el rumbo económico de la administración nacional no tuvo visos de aflojar y hay pocas señales concretas de acercamiento entre las distintas terminales oficialistas.
Elogios para Cristina
La vicepresidenta fue recibida con cantos de la militancia. “Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, la alentaron cuando pisó el escenario.
Los elogios a Cristina Kirchner llegaron también por parte de los copresidentes de Eurolat, con quienes compartió el estrado. “Señora vicepresidenta: usted engalana, usted le da altura a nuestras deliberaciones, usted nos compromete”, le dijo Óscar Darío Pérez Pineda. Por su parte, Javi López -que se dirigió a los presentes justo antes que ella- la nombró “presidenta” y bromeó: “Uno se siente haciendo de telonero de Los Beatles y es un poco complicado”.
La relación en el Frente de Todos
Pese a que Cristina Kirchner le envío el lunes un ramo de flores y las felicitaciones al presidente Alberto Fernández y a la primera dama, Fabiola Yañez, por el nacimiento de su hijo, Francisco, y a que el mandatario deslizó un desganado “en algún momento vamos a hablar” ese día, esta semana hubo otros gestos que expusieron que las fricciones siguen ahí.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, -uno de los principales cuestionados por el kirchnerismo y aliado de Fernández- dijo ese mismo lunes que nació Francisco, pero a la noche, que gestionará “con los que estén alineados” con su programa. Y, justo hoy, La Cámpora recordó la movilización a los tribunales federales de Comodoro Py del 13 de abril cuando la vicepresidenta se presentó a declarar en la causa del dólar futuro, en la que quedó finalmente sobreseída. “Cuando los dirigentes no respondan, ustedes tomen la bandera y marchen adelante”, fue la frase de Cristina Kirchner que eligieron para comenzar con el video.
En ambas vertientes oficialistas coinciden en algo: dicen no querer fracturar la coalición y alegan movidas rupturistas de la otra parte.
A seis años del 13 de abril de 2016: el sol siempre sale. ☀️ pic.twitter.com/oVAOkdGw0R
— La Cámpora (@la_campora) April 13, 2022
En tanto, las expectativas estuvieron puestas en aquello que dijo Cristina Kirchner por fuera de lo estrictamente formal vinculado a Eurolat, que fue creado en 2006 y está compuesto por 150 miembros: la mitad, de parlamentos europeos; y la otra mitad, de legislaturas de América Latina.
Una recuperación económica justa e inclusiva en paz es el lema bajo el que se pronunció la vicepresidenta en ese edificio emplazado en Sarmiento 151, que lleva el nombre de su esposo fallecido y expresidente de la Nación, y que ella misma inauguró en mayo de 2015.
Ese día en que cortó la cinta del CCK, la entonces presidenta hizo énfasis en la importancia de cómo administrar las cuentas públicas. Dijo que “la economía floreciente trae también la cultura floreciente”. Emocionada, celebró en esa jornada los “sólidos cimientos económicos” que había construido el kirchnerismo en la Argentina: un recuerdo que ahora sus seguidores le enrostran a Fernández y le piden imitar.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero