Ex trabajadores de PepsiCo marcharán mañana por el microcentro para pedir por "los despedidos y suspendidos"
Cortarán la zona del obelisco y se movilizarán al Congreso, donde presentarán un proyecto de ley para "preservar" sus puestos de trabajo; se sumarán trabajadores de otras empresas, como Cresta Roja y el colectivo de mujeres Ni Una Menos
Un grupo de ex trabajadores de la planta de PepsiCo del partido de Vicente López, que cerró sus puertas recientemente, protagonizarán mañana una jornada nacional de protesta para reclamar por la reincorporación de los obreros despedidos.
El reclamo y la movilización incluye a otros trabajadores como los de Cresta Roja, que mantienen bloqueado el ingreso a la fábrica ubicada en Esteban Echeverría, tras el despido de 51 empleados.
La medida comenzará mañana a las 7.30 con un corte frente al Obelisco, para luego marchar hacia el Congreso, donde un grupo de trabajadores instaló el 18 de julio pasado una carpa. Además, esta jornada contará con la adhesión del colectivo de mujeres Ni una Menos y cerrará con un festival musical.
Según un comunicado emitido por la Comisión Interna PepsiCo Snacks Florida, la decisión de llevar adelante la jornada de protesta fue tomada en un plenario realizado el lunes en la carpa. En esta reunión participaron "numerosos representantes de sindicatos" que resolvieron pedir a los legisladores que "se trate y se discuta sobre los despidos y cierres, no sólo en PepsiCo sino en otras empresas como Cresta Roja".
Por eso, también decidieron presentar un proyecto de ley para "preservar las fuentes de trabajo y un pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca".
El cierre de la planta de PepsiCo y la situación de Creta Roja
La firma productora de bebidas y alimentos Pepsico cesó las operaciones de la planta de Vicente López que empleaba a 600 personas y anunció que concentrará su producción en la ciudad de Mar del Plata. Un grupo de trabajadores, que no aceptó las condiciones de desvinculación propuestas por la empresa, considera esta medida como un "despido encubierto".
En tanto, la avícola Cresta Roja despidió el pasado jueves a 51 empleados de su planta de Esteban Echeverría y pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores despedidos no fueron reincorporados y realizan un corte parcial en la autopista Richieri.
Desde ayer, efectivos de la Policía Bonaerense y Gendarmería montan guardias frente a la planta porque, según el gerente general de Ovoprot Argentina, Santiago Perea, "el sindicato no acató la conciliación obligatoria y si la gente no va a trabajar, no se pueden cargar los pollos que se mueren en los camiones".
Agencia Télam y DyN
Otras noticias de #NiUnaMenos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti