Evo Morales siguió con su gira porteña: estuvo en el PJ y dio una entrevista en la TV Pública
El expresidente de Bolivia fue invitado a la sede del Partido Justicialista; recibió galardones y agradeció a Alberto Fernández por su rol en el exilio
- 3 minutos de lectura'
El expresidente de Bolivia Evo Morales siguió su gira por Buenos Aires esta tarde. Participó de una actividad del Partido Justicia (PJ) en el marco de su llegada a la Argentina como parte de una campaña de promoción de un nuevo documental -con base en su regreso al escenario político- que se transmitirá en la TV Pública, donde se encuentra brindando una entrevista a horas de la noche. Antes había estado en la Casa Rosada.
Durante el encuentro “se habló del futuro de la región”. Unos 60 dirigentes, encabezados por Alberto Fernández, escucharon las palabras de Morales en el quincho de la calle Matheu al 130 y del que participaron un gran cúmulo de autoridades políticas ligadas al oficialismo, Evo recibió unos presentes de manos del presidente argentino, según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas a Fernández, que estuvieron en el lugar.
En los primeros minutos de la asamblea, se exhibió el trailer del documental que produjo el actual embajador en Venezuela Oscar Laborde.
Fue el canciller Santiago Cafiero quien luego procedió a darle la bienvenido a Evo e hizo entrega de una placa del PJ. Luego, Fernández tomó la palabra y, en compañía de Victoria Tolosa Paz, hizo una breve introducción centrada en su amistad con el exmandatario. Un dato: estuvo el gremialista de la CTA Hugo Yasky, más cercano a Cristina Kirchner que a Fernández. Yasky fue elogiado por Evo.
Alberto Fernández habló durante 20 minutos. Expresó su aprecio personal al exmandatario de Bolivia.
Sobre su radicación en territorio argentino tras haberse gestado su salida de Bolivia -y como había hecho ya en ese entonces- Morales agradeció los gestos esbozados por el Gobierno. “Yo a ti hermano Alberto te debo la vida”, admitió mientras sostenía el micrófono en sus manos.
Durante el encuentro, del que formaron parte también Jorge Taiana, Hugo Yasky, Edurado Valdés, Adolfo Rodríguez Saá, Gustavo Menéndez, Leonardo Gross, Diana Conti y Matías Lammens, el dirigente boliviano se tomó un momento para resaltar la figura de ciertos referentes latinoamericanos.
Evo se mostró “entusiasmado” por las victorias de Gabriel Boric en Chile y la de Gustavo Petro en Colombia. Dio por sentado que ganará Lula en Brasil y sugirió que hay que volver hacia algo parecido a la Unasur.
La confluencia entre Evo y demás personajes del escenario político se gestó hace al menos cuatro días. Por medio de un breve comunicado, el Partido Justicialista dijo tener el “honor” de “invitarlo a participar de un espacio de diálogo en la sede nacional de nuestro partido para conversar y compartir su mirada sobre el presente y el futuro de América Latina”.
“Para los y las peronistas será una inmensa alegría poder recibirlo y escucharlo en nuestra casa este martes 12 de julio a las 18hs. en el edificio de la calle Matheu 130 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye la misiva -que lleva la firma de Cafiero-.
En relación a su arribó al país, y a modo de anécdota, fuentes consultadas por este mismo diario remarcaron que Evo llegó a la Argentina acompañado por el senadora nacional Leonardo Loza y la diputada Felicia Alejo Hidalgo, ambos de Bolivia. Esta última nunca habia salido del país y era la primera vez que se subía a un avión.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 2
El Pro y el peronismo aceptan la suspensión de las PASO, pero el Gobierno insiste con la derogación
- 3
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 4
La llegada de Chiqui Tapia a la Ceamse: el manejo de jugosos fondos públicos y una revancha contra Jorge Macri