Evo Morales habló tras la decisión del gobierno de Milei de sacarle la condición de refugiado
El vocero Manuel Adorni notificó el miércoles que le habían sacado el estatus otorgado durante la gestión de Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei informó este miércoles que le había quitado el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien había llegado al país cuando escapó del suyo en medio del estallido contra su administración, en 2019. Tras el anuncio, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) arremetió contra la gestión libertaria.
Morales se encuentra en Bolivia desde 2020, pero todavía mantenía esa condición en la Argentina. El encargado de notificar la medida fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo pasado el mediodía: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”.
Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma.
— Manuel Adorni (@madorni) October 2, 2024
Fin.
Entonces, Morales -que está en las antípodas ideológicas de la Casa Rosada- no se quedó callado. “El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020″, comentó en X el expresidente de Bolivia, de 64 años. Así recordó el tiempo en que pasó acá debido a que, ante una arremetida de los militares, renunció como presidente, se exilió en México y arribó a la Argentina, donde ya estaban sus hijos, con asilo político. Luego solicitó la categoría de refugiado.
“Tengo un agradecimiento profundo hacia Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el pueblo argentino por su infinita solidaridad. Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección”, comentó Morales, que volvió a su nación en 2020, a través de la frontera con Villazón. En ese momento se hizo un acto de despedida en el paso, del que participó el expresidente Fernández, socio político del dirigente izquierdista. Del otro lado lo esperaban seguidores.
Para concluir, Morales aseguró: “Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos”.
El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 2, 2024
Por entonces, el gobierno de Fernández no reconocía a la administración de Jeanine Áñez, que había asumido el poder después de la renuncia de Morales. El líder de izquierda gobernó Bolivia por 14 años (2006-2019) y en múltiples oportunidades criticó el ajuste de Milei. Incluso en una ocasión deslizó la posibilidad de que el libertario no finalice su mandato constitucional de cuatro años.
En el último tiempo, Morales lideró masivas protestas en contra del presidente boliviano Luis Arce, quien fue su heredero político y aliado, y con el que ahora se disputa el liderazgo y control del aparato partidario de cara a las elecciones presidenciales de 2025, en medio de un clima enturbiado en Bolivia.
Este jueves, la Agencia AFP publicó, en base a información que dio un estrecho colaborador del expresidente, que se encuentra protegido por campesinos cocaleros en algún lugar del Chapare boliviano, en el centro del país, ante el temor por su aprehensión por varios casos de supuestos delitos que habría cometido.
”Hermanos y hermanas del Trópico [Chapare] se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales”, afirmó su exministro de Gobierno [Interior], Carlos Romero.
El exfuncionario reveló que al menos hay cinco juicios en curso contra Morales, activados por el gobierno de Bolivia en las últimas dos semanas. Uno de ellos, por el presunto delito de trata y tráfico de personas, fue iniciado en la fiscalía de Tarija, que incluso emitió una orden de aprehensión.
Romero aseguró que desde el sábado se movilizaron a la región cocalera del Chapare, donde reside Morales, a militares y policías para la captura, lo que motivó que sus seguidores también decidieran proteger al exmandatario. La decisión del ministerio público de Tarija de capturarlo derivó en que la fiscal Sandra Gutiérrez fuera destituida del cargo.
Gutiérrez acotó que la resolución de detención quedó sin efecto por un recurso judicial presentado a favor del líder indígena en el departamento de Santa Cruz. La orden de destitución fue emitida por su superior, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, indicándole a la fiscal que dejara el caso, de acuerdo a lo que ella contó.
La funcionaria del ministerio público también precisó que el 26 de septiembre Morales fue denunciado “por el delito de trata y tráfico” de menores. Pese a la insistencia de los medios, Gutiérrez se abstuvo de revelar los detalles de la investigación que llevaba a cabo contra el exmandatario y actual líder de la oposición. Apenas aludió a un informe de inteligencia que involucra como víctima a una menor de 15 años. De acuerdo con Gutiérrez, conformó un equipo especial de investigadores cuyas pesquisas la condujeron a pedir la detención de Morales hace días.
Sin embargo, la orden quedó “sin efecto” por disposición de un juez que concedió un derecho de tutela (amparo) a favor del expresidente.
Otras noticias de Evo Morales
Tensión en Bolivia. Evo Morales propone una mesa de diálogo y el gobierno de Luis Arce denuncia el secuestro de 200 soldados
Por actos durante su exilio en la Argentina. Patricia Bullrich reveló una denuncia del Gobierno contra Evo Morales por trata y abuso sexual
Tensión en Bolivia. El gobierno boliviano denuncia que partidarios de Evo Morales retienen a 200 militares en sus cuarteles
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo