Evo Morales confía en que la reunión con Macri permitirá superar la tensión
Confirmó que visitará la Argentina en abril; la misión de Bolivia se reunió con Bullrich para evaluar el decreto migratorio
En un intento por poner paños fríos al conflicto que se desató entre Bolivia y la Argentina por la nueva política migratoria de Mauricio Macri, el presidente Evo Morales expresó ayer que confía en que una reunión con su colega argentino permitirá "fortalecer las relaciones y superar las tensiones" entre ambos países.
"Yo quiero trabajar con el presidente Macri para hacer respetar a nuestros pueblos de Bolivia y la Argentina como justa reivindicación de los latinoamericanos ante las políticas del Norte", dijo Morales, en abierta referencia a la política que desarrolló Donald Trump contra los inmigrantes.
De esta manera, Morales confirmó ayer que aceptará la invitación que le hizo Macri para viajar a la Argentina el 16 de abril, donde estarán juntos en el clásico del fútbol Boca-River en la Bombonera. Por lo pronto, Morales dijo que la misión especial de funcionarios bolivianos que envió a Buenos Aires para evaluar in situ el decreto de Macri "está para ver conjuntamente cómo podemos resolver" las tensiones por controles migratorios que impuso el Gobierno.
De esta manera, el presidente de Bolivia se refirió a las reuniones que mantuvo ayer la comisión encabezada por el presidente del Senado, José Alberto González, que exigió a las autoridades argentinas el respeto a los derechos humanos de los residentes bolivianos en la Argentina.
La comitiva de Bolivia se reunió con el director de Migraciones, Horacio García, y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según pudo saber LA NACION, este último encuentro fue el de mayor tensión, ya que la ministra había vinculado a los inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos con el narcotráfico. Los funcionarios de Bolivia le pidieron explicaciones a Bullrich, quien aclaró que la nueva política migratoria de Macri sólo apuntará a los extranjeros que cometan delitos en el país.
Tras la reunión en el Ministerio de Seguridad se acordó formar una "comisión técnica" para tratar "con mayor profundidad" el decreto de Macri. Sobre los dichos de Bullrich, ayer el embajador argentino en Bolivia, Armando Álvarez García, dijo que la ministra tendrá que pedir disculpas.
En el encuentro con la Dirección de Migraciones, la misión de Bolivia accedió a los datos oficiales de la Argentina que revelan que sólo un 6% de la población carcelaria está representada por extranjeros.
El decreto que firmó Macri para reformular la política migratoria prevé, entre otras cosas, el acotamiento de los plazos previstos para la expulsión de extranjeros con causas judiciales y la prohibición de ingreso de inmigrantes vinculados con causas del narcotráfico.
Para avanzar en el seguimiento de la evaluación técnica de este decreto y ultimar detalles de la reunión de Macri y Morales en marzo habrá una reunión en La Paz del canciller boliviano Fernando Huanacuni con su par Susana Malcorra, para definir la agenda bilateral del encuentro Morales-Macri.
El New York Times comparó a Macri con Trump
El decreto de Mauricio Macri que limita el ingreso a la Argentina de extranjeros con antecedentes penales es comparable con la política migratoria de Donald Trump. Así lo afirmó The New York Times, que en su edición del domingo sostuvo que la medida del Gobierno "coincide" con la gestión del republicano. Además, afirmó que Macri "declaró que los recién llegados de países pobres traen el crimen", aunque en rigor fue Patricia Bullrich quien vinculó a inmigrantes con el delito.
Otras noticias de Evo Morales
- 1
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias
- 4
Imputaron por presunto fraude a seis funcionarios de Jujuy por la construcción de una escuela en un sitio arqueológico