Eva , el musical que financió Scioli y llevó a Nacha a la política
El gobierno bonaerense fue uno de los grandes aportantes; cancelan una gira por la candidatura
Nacha Guevara terminó de modelar la imagen de Eva Perón con la ayuda de su amigo el gobernador Daniel Scioli. La provincia de Buenos Aires aportó 440.000 pesos para la producción de la obra Eva , el musical argentino, sobre cuyo éxito se montó el kirchnerismo para colocar a la actriz como candidata a diputada nacional bonaerense.
El Instituto Cultural de la Provincia, el Banco provincial y la Lotería de la Provincia financiaron el aporte del Estado bonaerense de la obra que se estrenó en el Teatro Argentino de La Plata.
"Todo esto no hubiera sido posible sin la voluntad y el apoyo incondicional de mi amigo Daniel Scioli", dijo Nacha Guevara el día del debut y cuando bajó el telón definitivamente, el 19 de abril, en Buenos Aires. En ambas funciones, estuvo Scioli junto con su esposa, Karina Rabolini. Y el día del estreno se sumó la presidenta Cristina Kirchner.
A raíz de este contacto fuerte de los altos estratos políticos con el musical que Nacha creó junto con Pedro Orgambide y Alberto Favero, se generaron muchos rumores sobre la ayuda económica del gobierno bonaerense. "Por contrato, Nacha Guevara me exigió comenzar con este proyecto con $ 2.500.000 para la preproducción, más los impuestos, para que ella pudiera crear. De ese monto, un 80% fueron capitales privados y un 20%, aportes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires", explicó Lautaro Mauro, presidente de la productora World Tango Tour (WTT).
Mauro dijo que la provincia pagó $ 440.000 en cuatro cuotas. A cambio, exigió que se estrenara en La Plata y que se utilizaran los talleres del teatro estable para darles empleo a sus trabajadores.
Juan Carlos D´Amico, responsable del instituto cultural, dijo a LA NACION que el interés de Scioli por la obra se debió a la imagen de Eva Duarte y su proyección en la comunidad argentina y negó otra razón para la puesta en escena del musical. "Se ha hecho con muchos espectáculos, más allá de su color político. No se puede politizar todo", enfatizó.
Mucho se especuló sobre la vinculación de Scioli con la empresa que produjo Eva . "El grupo tiene cuatro patas: la Esquina Carlos Gardel, el teatro Metro, Obelisco Tango ( merchandising ) y WTT -explicó Mauro-. Mi socio, Juan Fabbri, y yo hicimos el show de tango de la Cumbre de las Américas y el de inauguración del Museo Evita, en Los Angeles, así como muchos eventos que se ocupan de promocionar el tango a nivel mundial. De ahí conocemos a Scioli, pero él no es ni socio ni accionario de nuestra empresa", dijo.
Los principales aportantes de fondos fueron patrocinadores privados -La Caja, Coto, Aeropuertos Argentina 2000, Promúsica y Claro-, precisó Mauro.
La colaboración del estado provincial provocó una alteración en la programación del Teatro Argentino y que los elencos estables quedaran inactivos durante el musical.
Mauro aclaró que a raíz de los reclamos tuvo que entregar el 36%de la recaudación, en lugar del 18% pautado. "En La Plata tuve una recaudación de $ 760.000, de los cuales $ 230.000 fueron para el Argentino", dijo el productor. La obra tuvo 11 funciones, con 20.000 espectadores.
En octubre, Eva se reestrenó en el teatro Lola Membrives, de Buenos Aires, estuvo primera en recaudación durante varias semanas y mantuvo una venta elevada durante los primeros meses este año hasta su levantamiento, el 19 de abril.
A pesar del éxito, el productor de Eva dijo que tiene una pérdida de $ 2.000.000. "Pensé que podría recuperarlo con la gira, pero la candidatura de Nacha obliga a suspender el proyecto. Tenía un contrato con Fénix para una gira por el interior y vendí la obra a España para marzo de 2010. Es muy probable que ella asuma como diputada, así que no podrá viajar", dijo Mauro.
El día del debut, la Presidenta dijo que Eva era la obra elegida para abrir la Feria del Libro de Francfort, en 2010, donde la Argentina será el país anfitrión. Pero la incursión política de Nacha Guevara haría peligrar también ese proyecto. "Se supone que lo de Alemania no se pincha, porque lo tengo hablado con la embajadora argentina en ese país y fue reafirmado por Cristina Fernández. El problema es que la compañía quedó disuelta el 19 de abril y cuesta mucho dinero guardar escenografía y vestuario durante tanto tiempo", concluyó Lautaro Mauro.
6.000.000
De pesos
- Fue la recaudación neta de la obra en Buenos Aires. En 2008 se vendieron 3800 entradas en promedio y en 2009, 2400.
$ 440.000
Financiación bonaerense
- Fue el aporte de la provincia de Buenos Aires; representó el 20% de la producción. El 80% restante lo pusieron empresas privadas.