Eugenio Zaffaroni, sobre el reclamo para bajar los sueldos de los políticos: "Son cifras insignificantes"
Eugenio Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema, opinó sobre los cacerolazos y el reclamo de recortar los ingresos de la clase política para destinar ese dinero a enfrentar la epidemia de Covid-19 en la Argentina. Dijo que es correcta como medida simbólica pero a la vez la tildó de demagógica ya que frente a la situación económica explicó que "son cifras insignificantes".
"El costo de la política se pone en duda todo el tiempo y la política hay que pagarla. Está bien [rebajar los sueldos de los políticos] como una medida simbólica pero otra cosa es que tenga un efecto real", expresó Zaffaroni en diálogo con el Destape Radio y agregó: "Frente a la agresión económica que provoca la pandemia son cifras insignificantes. son cosas demagógicas que salen en estos momentos".
Frente a las medidas que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para hacerle frente al brote, el exmagistrado indicó que "las medidas son correctas" porque se "está conteniendo la pandemia". Además señalo que "al ver lo que pasó en otros países, es correcto lo que dice Alberto Fernández de que la economía se vuelve y de la muerte no".
Sobre el aspecto económico, Zaffaroni acusó a las empresas que en estos momentos despiden trabajadores de bregar por priorizar la economía sobre la salud y de impulsar medidas inspiradas en el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, al no promover políticas a favor del aislamiento social. "Lo que están haciendo es desafiar las medidas del Gobierno abiertamente. Representan un capitalismo impiadoso: no quieren perder ni ceder nada, ni sus ingresos ni sus rentas. Los que sufren en este momento más que las grandes empresas son las pymes", opinó el letrado.
Sobre la posibilidad de cobrar un impuesto extraordinario a los sectores más pudientes, Zaffaroni remarcó: "Todavía no hay una masa de poder político para avanzar en alguna medidas como impuestos extraordinarios. Los sectores más privilegiados en momentos de crisis tienen que ceder algo".
Pedido de libertad a Amado Boudou
Por último, Zaffaroni se refirió a la negativa de la Corte Suprema de tratar el pedido de libertad del ex vicepresidente Amado Boudou: "No se puede esperar otra cosa de Rosenkrantz, él es la voz de Clarín que le pega a Boudou por hacer desaparecer la jubilación privada". En ese sentido, el letrado afirmó que ante los pedidos de excarcelaciones por el tema coronavirus "los jueces son responsables de lo que ocurra con los sectores de riesgo en la cárceles".
Otras noticias de Eugenio Zaffaroni
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro