Eugenio Zaffaroni: “Es un manotazo de la Corte Suprema para reasumir la presidencia del Consejo de la Magistratura”
El exministro del Máximo Tribunal aseguró que la Corte “creó una confrontación con el Presidente al sacar del cajón ese planteo”
- 3 minutos de lectura'
El exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner cuando era senadora en 2006 “es un manotazo de la Corte para reasumir la presidencia del Consejo”.
“El desastre empieza con la reforma constitucional de 1994, cuando se crea el Consejo en forma nebulosa. Yo lo advertí siendo constituyente que eso iba a traer conflictos en el futuro. Entonces empezaron las leyes que organizaban el Consejo y ahí empezó el primer consejo con el presidente de la Corte que presidía también el Consejo. Hubo una primera ley, una segunda ley donde la Corte no presidía y ahora declaran esta segunda ley inconstitucional, por lo que la Corte volvería a tener la presidencia del Consejo”, relató Zaffaroni en una entrevista con Radio El Destape.
Teniendo en cuenta que el presidente Alberto Fernández envió un proyecto de ley para reformar el Consejo, el jurista aseguró que lo que se busca con este fallo es crear un escenario de confrontación entre el Presidente y la Corte. “En realidad fue la Corte la que creó la confrontación al sacar del cajón este planteo que tenía tantos años”, aseguró Zaffaroni.
En otro orden, el jurista señaló que hay que “hacer el intento” de reformar la Corte Suprema, como busca Fernández: “En algún momento lejano en el que los argentinos nos pongamos de acuerdo vamos a necesitar una reforma constitucional como tiene medio Europa continental en la que tengamos un Tribunal Constitucional en serio, una Corte de Casación en serio, pero eso es en vistas a un futuro. Ahora, en el marco actual, sin tocar la Constitución, sí, necesitamos una reforma. El funcionamiento actual es irracional. Si uno mira todas las constituciones del mundo, creo que nosotros solos tenemos tres personas con el poder que tienen tres ministros de la Corte en este momento (en realidad son cuatro), eso es absolutamente antirrepublicano y sumamente peligroso. Necesitamos tener una Corte de 15 ministros, dividida en cinco salas”.
“Creo que habiendo 15 ministros hay formas de negociar con la oposición. Aparecerían once vacantes, más un procurador general, nos sentamos en una mesa y vemos”, señaló Zaffaroni.
“Estamos viviendo un momento en que la Corte es un escándalo lo que está pasando, estamos tocando fondo. Hemos tenido Cortes buenas o malas, pero eran diferencias ideológicas, ahora no lo entiendo, veo una disputa de poder, una cosa muy rara”, observó el exministro.
El fallo de la Corte
Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia decidieron hoy declarar inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, que fue dispuesta por una reforma legal impulsada por Cristina Kirchner, como senadora nacional, en 2006.
Esta decisión confirma un fallo de cámara de 2016 que declaró que la integración actual del Consejo no respeta el “equilibrio” entre los estamentos que exige la Constitución Nacional. Por el momento, mientras el Congreso no dicte una nueva ley, el Consejo volverá a su vieja composición de 20 miembros (hoy tiene 13).