Eugenio Burzaco pidió una ley para regular las protestas con multas económicas y penas de prisión
El flamante ministro de seguridad porteño señaló que “mejoraría” el abordaje de la conflictividad social; habló de los 5000 policías que faltan en las calles
- 3 minutos de lectura'
El flamante ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, pidió una ley para regular las protestas en la ciudad de Buenos Aires con “multas económicas grandes” y “penas de prisión para los organizadores” como método para hacer frente a la creciente cantidad de manifestaciones, especialmente sobre la Avenida 9 de Julio.
Burzaco reconoció que “el ciudadano tiene razón en estar harto con los piquetes” y sostuvo que se debe avanzar hacia “decisiones racionales que cambien” el escenario actual, pero con medidas que, a su vez, sean “sostenibles” en el tiempo.
“La ciudad de Buenos Aires y la Nación no tienen una ley que regule el derecho a manifestarse”, afirmó Burzaco en declaraciones a TN. El funcionario puso de manifiesto que hay dos derechos que concurren en este tipo de casos, el de manifestarse y también el de circular libremente.
El ministro de Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que varios países del mundo y “ciudades serias” han “regulado” el derecho a la protesta. En Argentina, citó el caso de la ciudad de Mendoza.
“[Una ley] mejoraría claramente la situación porque podría haber penas de prisión para los organizadores, y multas económicas grandes”, expresó. Y agregó: “En Mendoza cayó notablemente el nivel de piquetes y cortes porque se pusieron leyes más claras y concretas”.
Burzaco desestimó que se judicialice de esta forma el derecho a manifestarse. “Se puede protestar, pero hay que hacerlo de una manera ordenada y terminar, por ejemplo, con ciertas prácticas como pernoctar durante la noche”, dijo.
En este sentido, solicitó acabar con el “negocio del piquete”, en línea con la propuesta de Rodríguez Larreta ante los cortes. “La intermediación de los planes sociales hace que quienes coordinan, obligan a otras personas a manifestarse”.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que tiene que haber más coordinación con la Casa Rosada ante las manifestaciones. “Más del 80% de las protestas están relacionadas a problemas de índole nacional”, precisó.
5.000 policías menos en las calles
El ministro de Seguridad porteño sostuvo que la Ciudad tiene en la actualidad unos 5000 efectivos destinados a la custodia de presos en comisarías y a “consignas policiales”, producto de medidas judiciales que tienen que ver con perimetrales, la custodia de personas condenadas previamente o por acciones de género.
Burzaco señaló que en la ciudad existen 1.600 consignas. “Si uno lo multiplica por las ocho horas de cada turno, más los francos. Son más de 5.000 policías abocados a estas tareas”, sostuvo.
En tanto, alertó sobre el crecimiento de la cantidad de presos en las comisarías porteñas. Señaló que hace tres años había solo 20 en las celdas locales. Ese número subió a 1.000 en la actualidad.
“El sistema penitenciario federal dejó de tomar el cupo de presos que tomaba históricamente, redujo significativamente y eso hace que el sistema colapse”, sostuvo.
Burzaco precisó que se prevé que para mitad del próximo año finalice la construcción de la cárcel que la Ciudad financió en el municipio bonaerense de Marcos Paz y que implicará el cierre de la unidad penitenciaria de Devoto.
“El vecino termina perjudicado porque tiene 5.000 policías menos en la calle para cuidarlo ante delitos o para trabajar narcotráfico, cumpliendo funciones de guardia cárceles”, apuntó.
Otras noticias de Eugenio Burzaco
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela