"Etchevehere, devolvé la escuela": Desde el Proyecto Artigas juntan firmas para que se le "devuelvan los campos" a la Escuela Agrotécnica N° 151
Atrás quedaron los días de tensión en la estancia Casa Nueva, de Santa Elena, en Entre Ríos, propiedad de la familia Etchevehere, de donde fueron desalojados los militantes del Proyecto Artigas y Dolores Etchevehere, enfrentada con el resto de sus hermanos y su madre. Quienes integran dicha iniciativa agroecológica se proponen ahora juntar firmas para que "los Etchevehere corruptos" -como los llama Dolores- "devuelvan los campos" a la Escuela Provincial Agrotécnica N° 151.
Ese presunto delito por parte de los Etchevehere ya había sido mencionado por los militantes del Proyecto Artigas en el momento en que ingresaron a la estancia. Hoy, el dirigente social Juan Grabois -uno de los impulsores- publicó un tuit para instar a que los usuarios firmen un petitorio en la plataforma change.org.
"Les pido su firma para que Etchevehere devuelva los campos a la Escuela Agrotécnica de Santa Elena. Hay que romper los pactos de poder. El gobernador Gustavo Bordet y el Poder Judicial no pueden seguir haciendo la vista gorda con los crímenes de los ricos", redactó en su cuenta oficial.
Además, incorporó en su publicación un video, en el que la primera en hablar es Dolores Etchevehere. "Desde el inicio del Proyecto Artigas denunciamos cómo mis hermanos, los Etchevehere corruptos, se quedaron con las tierras productivas de la Escuela Agrotécnica N° 151, lindera a la estancia Casa Nueva", relata la hermana del exministro de Agricultura durante la gestión de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere.
"Queremos acompañar al pueblo de Santa Elena en su larga lucha, queremos que nuestros gurises tengan esa tierra para cultivarla y construir otro modelo agrario", añade la militante del Proyecto Artigas Eve Kloster.
Quien también se suma a dicha producción audiovisual es el representante de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos, Mauricio Castaldo. "Vuelvo a acompañar a la comunidad educativa y a los compañeros del proyecto agroecológico Artigas, a todos los vecinos de Santa Elena, a los docentes, a los militantes sociales y gremiales que se están sumando nuevamente en esta juntada de firmas, en este reclamo a las autoridades del Estado entrerriano para que podamos creer en serio que hay división de poderes en Entre Ríos", refiere el profesor de Historia.
"Sumate a firmar la petición por la restitución de las tierras", incita Dolores, para que luego, Kloster arengue: "Etchevehere, ¡devolvé la escuela!".
Les pido su firma para que Etchevehere devuelva los campos a la escuela Agrotécnica de Santa Elena. Hay que romper los pactos de poder. El gobernador @bordet y el Poder Judicial no pueden seguir haciendo la vista gorda con los crímenes de los ricos. Firmá https://t.co/FkVs8hu1Jzpic.twitter.com/CLgYB4M3G3&— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 11, 2020
La petición en change.org
En su tuit, Grabois compartió el enlace que dirige a los usuarios a la página change.org, adonde se puede firmar la petición promovida por los integrantes del Proyecto Artigas y dirigida al gobierno entrerriano. "En 2007, los Etchevehere se quedaron con tierras que antiguamente pertenecían al Frigorífico Santa Elena, de las cuales 70 hectáreas eran utilizadas por la Escuela Agrotécnica N° 151", explican.
Señalan que ese negociado que, según indican, tuvo como contraparte al exgobernador entrerriano Jorge Busti, "les permitió a los Etchevehere conseguir las tierras a precio vil". Entonces, añaden: "Esto es un delito y se llama estafa".
Además, puntualizan en que los Etchevehere "se quedaron con las tierras más productivas" y, por su parte, "la comunidad educativa perdió el único pozo de agua y se quedó con hectáreas inundables, que no sirven para producir, ni enseñar". Cuentan, inclusive, que Juan Diego Etchevehere fue condenado por "usurpar un lote a escopetazos".
Desde el Proyecto Artigas indican que la comunidad de Santa Elena resistió "durante años", pero que "el pacto de poder que opera en la provincia fue más fuerte". Refieren, también, que su llegada "abrió una nueva oportunidad para revisar la propiedad de esas tierras y pedir su restitución".
Por último, requieren a quienes ingresan a la plataforma: "¡Ayudános a inclinar la balanza para que se haga justicia! ¡Firmá la petición para que se investigue esta estafa y se devuelvan las tierras!".
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite