“Estorbo de acto funcional”: imputaron al diputado Juan Emilio Ameri, a un año del escándalo sexual en el Congreso
Así lo dispuso el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta
- 3 minutos de lectura'
A un año del escándalo sexual que protagonizó el diputado Juan Emilio Ameri, en plena sesión virtual del Congreso, la Justicia imputó al legislador por el delito de “estorbo de acto funcional”, por el cual podrían darle una pena de 15 días a 6 meses de prisión.
El Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta hizo lugar el 10 de septiembre a la imputación presentada por el fiscal general Francisco Snopek, quien formalizó la acusación penal contra el exdiputado salteño, según informó el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.
El fiscal precisó que “a las 17.20 de esa jornada, cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el ‘Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de la provincia con la ANSES’, se observó una situación anormal que interrumpió el desarrollo de la sesión” en el Congreso.
“Desde la pantalla del entonces diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, sucedieron escenas impropias con la tarea legislativa. En la mismas, se podía ver al acusado junto a una mujer, a quien -de pronto- le bajó parte de la ropa y lo que siguieron fueron escenas totalmente inapropiadas”, resaltó el fiscal en su acusación.
“Todo esto sucedió delante de la cámara mediante la cual el ex legislador estaba conectado a la sesión, todo ello en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso de la Nación a raíz de la pandemia por el Covid, aún vigente”, sumó el letrado.
El delito de “estorbo de acto funcional”, previsto en el artículo 241 del Código Penal, por el cual Ameri fue imputado, reprime a quien “perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”.
Asimismo, el fiscal solicitó también un plazo de investigación de seis meses, con el fin tomar declaraciones testimoniales, entre ellas a varios legisladores que formaron parte de la sesión protagonizó una escena erótica. Por otro lado, según publicó el Ministerio Público Fiscal, el letrado “requirió del imputado la obligación de informar su domicilio, o cualquier cambio al respecto”.
El caso del diputado kirchnerista marcó un precedente, no sólo por la polémica que generaron las imágenes de la sesión virtual, sino por la rapidez con la que la Cámara se expidió al respecto.
Con 224 votos a favor, el rechazo de Alfredo Schiavoni (PRO) y la abstención de Héctor Flores (PRO), Fernando Iglesias (PRO) y Javier Campos (Coalición Cívica), la Cámara de Diputados aprobó la dimisión presentada por Ameri (Frente de Todos-Salta), horas después del escándalo.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”