Estela Carlotto apuntó contra los incidentes afuera del Congreso durante el debate por la Ley Bases
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a los disturbios que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso; “La Policía se llevó gente indiscriminadamente”, denunció
- 4 minutos de lectura'
El miércoles, mientras los senadores debatían la Ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el Gobierno, ocurrieron graves disturbios en los alrededores del Congreso. Los manifestantes se enfrentaron con la Policía y quemaron autos y estaciones de bicicletas. Tras ello, el gobierno porteño anunció que la cifra de detenidos durante la protesta ascendió a 35 personas. Cuatro días después, 16 continúan bajo arresto.
En declaraciones a Radio 10, Estela de Carlotto lamentó las detenciones y acusó a las policía de “llevarse gente indiscriminadamente”. “Tenemos miedo de que corra peligro la vida de nuestros jóvenes. Esto no puede estar pasando, parece una película de ficción, tenemos que pararlo de buena forma”, agregó.
De esta forma, apuntó contra el accionar de las fuerzas federales y aseguró que pese a que “hay muchas cosas para corregir, hay que hacerlo sin violencia”. “No sé quiénes son los terroristas. Lo que quieren es callarnos, pero las abuelas seguimos luchando por la búsqueda de los que faltan y porque esta democracia sea real”, reafirmó.
Así, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a las acusaciones de familiares de detenidos, que alegan que la Policía Federal se habría llevado a gente inocente. Algunos afirmaron que los arrestos fueron parte de un “circo” montado por las autoridades, en el que se imputó a vendedores ambulantes que fueron interceptados por las fuerzas mientras trabajaban en la calle. En este marco, durante la tarde del viernes, familiares, amigos y distintas agrupaciones marcharon hacia los tribunales de Comodoro Py para exigir la liberación inmediata de los detenidos durante la manifestación.
“Los que no estamos de acuerdo tenemos que organizarnos en paz porque todos tenemos derecho a pensar o disentir en democracia. Tenemos que hacer lo que hemos hecho siempre, defender la democracia. El ejército no está para apalear a la gente ni para llevarnos, está para cuidarnos”, sumó.
“Hablamos de la democracia más larga de la historia, pero estos la están manchando”, agregó, apuntando directamente hacia el gobierno del presidente Javier Milei, y acotó: “Hay que denunciar las irregularidades de un Gobierno que en lugar de ser amigo del pueblo es enemigo. Los argentinos votamos una democracia que queremos tener pero que no se respeta, y la lucha tiene que seguir en paz, armonía y unidad. El pueblo tiene que estar unido”.
En esta misma línea, se refirió al mismo presidente Milei: “Resulta que este señor dijo blanco y hace negro, entonces no está cumpliendo lo que le dijo al pueblo, no tiene en cuenta la voluntad popular sino la propia. Es un individualista”.
Mientras tanto, remarcó que lo más importante es “tener cuidado con los jóvenes”, ya que, en sus palabras, “son los que más ponen el cuerpo”. También sumó una autocrítica hacia el peronismo, a la que tildó de una “organización histórica” que tiene que “hacer la historia hoy más que nunca”.
Y agregó: “Como dice con su nombre: hacer peronismo. Hay que darnos la mano y reunirnos para ver acciones conjuntas para aquellos que queremos vivir en paz y unidad”.
“Estamos pasando un momento muy delicado”, dijo, antes de finalizar, y concluyó: “Estamos buscando nietos que nos faltan recuperar y necesitamos hacerlo sin que nos pongan vallas en el camino, porque no lo vamos a tolerar”.
La respuesta oficial del Gobierno llegó de la mano de la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que -a través de un posteo en la red social X- aseguró que van a proceder con las denuncias a los manifestantes involucrados. “Desde el Senado, vamos a denunciar a los delincuentes que ayer atentaron contra las instituciones de la democracia. Vamos a hacerles pagar todos los daños materiales dirigidos hacia los edificios históricos y veredas del Congreso Nacional. La Argentina de la sedición y la anarquía terminó”, determinó.