Luis D’Elía les reclamó a los jueces que den “una puñalada al corazón del lawfare”
El dirigente piquetero, al igual que la vicepresidenta, pretende que la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA no llegue a juicio oral; los planteos de Esteche, Khalil y Zuaín
- 6 minutos de lectura'
“Quiero pedirles, señores jueces, que declaren la nulidad de todo esto, que ustedes ayuden a pegarle una puñalada en el corazón al lawfare”, dijo el dirigente piquetero Luis D’Elía en una audiencia vía Zoom ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8, que tiene bajo estudio los planteos de nulidad del caso por la firma del memorándum con Irán, causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.
D’Elía dijo en su exposición que es “un preso político de los Estados Unidos en la Argentina”. “Yo soy un preso político con certificado de preso político -afirmó-, mi certificado es un cable de Wikileaks, el cable 1022. Soy un preso político de Estados Unidos en mi propio país”, afirmó, y reivindicó el pacto con Irán, al que calificó como necesario para esclarecer el atentado.
Y agregó: “No soy abogado, no entiendo cómo razonan los abogados, pero el día que me fueron a detener, en medio de un show impresionante, había 50 policías armados hasta los dientes, cercando mi casa en Gregorio de Laferrere, cien periodistas en la puerta, me pusieron un casco, chaleco antibalas y la imputación de traidor a la patria, y me llevaron preso”.
El abogado de Luis D’Elía, Adrián Albor, se dirigió a los jueces desde su auto, y dijo, en una línea similar a la de su defendido, que la acusación contra Irán fue orquestada por los Estados Unidos. “Había una necesidad internacional de que Irán fuera un estado terrorista y encubridor”, dijo Albor.
“Era la necesidad de un país, Estados Unidos, que tenía la necesidad de demonizar a Irán. Entonces ya sabemos cómo es el mecanismo de Estados Unidos, demoniza a un país, lo invade y después se queda con sus recursos naturales. Lo hizo con Irak y necesitaba hacer lo mismo con Irán. So pretexto de que un árabe saudi con apoyo de Afganistán voló las torres gemelas. Ahora había que hacer lo mismo con Irán”, agregó el abogado.
El abogado de D’Elía también criticó al fiscal Alberto Nisman, y dijo: “De golpe no fueron más los sirios los de la voladura de la AMIA, sino que fueron los iraníes. A esta altura sabemos que el fiscal Nisman, además de su vínculo con el Estado argentino y el ministerio público, tenía un conchabe con la embajada de EE.UU., de la cual no solo recibía un sueldo sino también instrucciones”.
Los acusados por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA a través del Memorándum de entendimiento con Irán terminarán hoy de argumentar sus planteos de nulidad, en la tercera audiencia oral remota. Ese Tribunal deberá decidir si cierra la causa y sobresee a los implicados, o si rechaza los planteos y la encamina hacia el juicio oral y público.
Ya hablaron ante los jueces -vía Zoom- la vicepresidenta, el senador Oscar Parrilli, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el ministro bonaerense Andrés Larroque y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.
Hoy fue el turno de los defensores del excanciller Eduardo Zuaín, defendido por Carlos Arslanián y Martín Arias Duval; del dirigente D’Elía, representado por Adrián Albor; y del exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil, defendidos por Fernando Burlando.
Después de la exposición de Zuaín, su abogado León Arslanián se refirió a cuestiones más técnicas y jurídicas del caso, e insistió, entre otras cosas, en que el juez Daniel Rafecas ya había desestimado y ordenado el archivo de esta causa, y que por ende se trata de cosa juzgada. Hizo énfasis en el criterio de la “no justiciabilidad de las cuestiones políticas”, y alegó que el Memorándum era una hecho de gobierno que no constituyó delito.
Arias Duval, que también defiende a Zuaín, se refirió a las visitas de Borinsky y Hornos a Olivos y dijo que debieron haberse apartado del caso. “Si nosotros hubiésemos sabido que los jueces visitaban al presidente Macri, los hubiésemos recusado. Esta información se nos ocultó. Ese temor de parcialidad que teníamos y no podíamos justificar encuentra ahora una innegable verificación”, dijo.
Los acusados que ya hablaron en audiencias anteriores hicieron énfasis en los aspectos políticos del caso y sus defensores se detuvieron en señalar las supuestas irregularidades procesales. El planteo principal está basado en las visitas de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri mientras intervenían en una decisión clave: la reapertura del expediente iniciado por la denuncia del fiscal Nisman.
Pero no es ese el único elemento esgrimido por quienes piden el cierre de la causa, sino también una serie de hechos que, según los planteos, vincularían el avance de la causa con la política judicial y supuestos vínculos con el gobierno de Macri.
Después de que expongan los defensores de Esteche, D’Elía y Zuaín, el TOF 8 deberá convocar a una última audiencia para que el fiscal del caso, Marcelo Colombo, presente su posición al respecto de los planteos. Colombo se había expedido a favor de realizar esta audiencia (previa al juicio) y de avanzar con una serie de medidas de prueba que habían solicitado los acusados.
Los jueces que están a cargo de esta decisión son María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini. Ellos deberán considerar si las visitas de los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri constituyen un motivo suficiente para que la causa iniciada tras la denuncia del fiscal Nisman sea anulada en lugar de juzgada en un juicio oral. En la instancia superior, la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, deberá intervenir sobre esa decisión del TOF 8.
La denuncia de encubrimiento en esta causa la presentó el fiscal Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. Según sostuvo, la firma del pacto con Irán iba a hacer caer los pedidos de captura internacional contra los iraníes sospechosos.
Otras noticias de AMIA
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado