Inflación: "Este no es el Indec de un gobierno", dijo Marco Lavagna e invitó a la oposición a revisar los números
A horas de publicarse el primer índice de inflación que registró los precios en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández y arrojó un resultado menor al que daban las consultoras privadas, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, aclaró que el organismo no es del Gobierno e invitó a los dirigentes de la oposición a revisar la metodología del organismo para medir la inflación.
"Me encantaría que si alguien tiene alguna duda, del oficialismo o de la oposición, llame por teléfono y le mostramos todo lo que hacemos y cómo lo hacemos", enfatizó Lavagna, en declaraciones a la radio FutuRock.
El funcionario resaltó que no viene "del sector político del presidente Alberto Fernández", en referencia a su autonomía política. "El Indec necesita un salto de calidad", aseveró.
El Índice de precios al consumidor (IPC) de enero mostró una inflación de 2,3% y fue inferior al 3,5% que esperaban los organismos privados y frente a las diversas lecturas que despertó la diferencia entre ambas mediciones, Lavagna diferenció entre el presente del organismo y el antecedente del último gobierno de Cristina Kirchner, cuando bajo la dirección de Guillermo Moreno enfrentó fuertes críticas por la forma como medían los índices. "Este no es el Indec de un gobierno", indicó.
"Los equipos técnicos vienen de la administración anterior. Encontré un Indec funcionando y con equipos sólidos, y corresponde continuarlos, en estadística la continuidad de la metodología es fundamental", agregó.
Sobre el futuro de la inflación, el funcionario mostró cautela. "Hay que ver cómo se hace el acuerdo en alimentos y se destraban algunas tarifas, hay que ir administrándolo para generar un sendero descendiente de la inflación; cuando eso se logre después de varios meses se puede realmente hablar de una tendencia a la baja", dijo.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Política
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces