Estas son las casi 40 empresas públicas que se pueden privatizar con la Ley Ómnibus de Milei
La negociación del texto legislativo dejó fuera de la lista a YPF y planteó condiciones para Nucleoeléctria, Arsat y Banco Nación, pero mantuvo decenas de compañías públicas que van desde los ferrocarriles a Aysa
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La privatización de empresas públicas es uno de los puntos más fuertes de la ley ómnibus que el Gobierno busca aprobar en el Congreso, en una sesión que comenzará por la Cámara de Diputados este miércoles 31 de enero.
Si bien el listado inicial tenía 40 compañías estatales o con participación estatal mayoritaria sujetas a ser privatizadas, la negociación del texto final en el plenario de comisiones previo al tratamiento legislativo dejó fuera de cuestión a YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Además, se dispuso que Nucleoeléctrica, Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) y Banco Nación deben mantener la mayoría accionaria o el derecho a veto estatal.
Legisladores opositores también plantearon que las privatizaciones deberán hacerse caso por caso, y pasar por la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. De todas formas, los dictámenes emitidos por este grupo parlamentario no son vinculantes, por lo cual algunos legisladores plantearon la necesidad de buscar otro método de contralor para este tipo de operaciones.
Pero, estas fueron las únicas concesiones realizadas en esta materia por el Gobierno. Todavía se mantiene, en el artículo 386 de la versión del proyecto que ingresará al Congreso, la intención de privatizar decenas de empresas estatales que van desde Ferrocarriles Argentinos, Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos), Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino hasta Fabricaciones Militares, entre otras.
El capítulo de las privatizaciones fue uno más donde el oficialismo realizó concesiones para poder aprobar la ley, cuyo tratamiento se espera para este miércoles 31 de enero desde las 10. Por fuera de este aspecto, también se aceptó retirar el capítulo fiscal del proyecto legislativo, que contemplaba una baja en bienes personales, así como una moratoria y otros puntos, la eliminación de la declaración de emergencia social y de defensa, así como se retiró también la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, entre otros puntos de la legislación, que todavía tiene más de 300 páginas en los que deroga o modifica cientos de leyes.
Todas las empresas estatales que el Gobierno busca privatizar con la ley ómnibus
ANEXO I EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN
- Administración General de Puertos S.E.
- Aerolíneas Argentinas S.A.
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
- Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
- Casa de la Moneda S.E.
- Contenidos Públicos S.E.
- Corredores Viales S.A.
- Correo Oficial de la República Argentina S.A
- Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.
- Dioxitek S.A.
- EDUC.AR S.E.
- Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.
- Energía Argentina S.A.
- Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.
- Fabricaciones Militares S.E.
- Ferrocarriles Argentinos S.E.
- Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.
- Intercargo S.A.U.
- Nación Bursátil S.A.
- Pellegrini S.A.
- Nación Reaseguros S.A.
- Nación Seguros de Retiro S.A.
- Nación Servicios S.A.
- Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
- Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
- Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.
- Radio y Televisión Argentina S.E.
- Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.
- Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.
- TÉLAM S.E.
- Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
- Belgrano Cargas y Logística S.A.
- Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.
- Operadora Ferroviaria S.E.
- Vehículo Espacial Nueva Generación S.A.
- Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado
- Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
- ANEXO II EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN
- Banco de la Nación Argentina
- Nucleoeléctrica Argentina S.A.
- Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.
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