Estalló la interna de los abogados tras las elecciones del Colegio Público de la Capital Federal
Jorge Rizzo, que perdió las elecciones, denunció a los consejeros Jimena de la Torre y Diego Marías, a quienes acusó de hacer campaña y de no dar de baja a su matrícula profesional
- 2 minutos de lectura'
Estalló la guerra de abogados tras las elecciones en el Colegio Público de la Capital Federal, que maneja la matricula de los letrados que litigan en la ciudad de Buenos Aires. Jorge Rizzo, que después de 16 años perdió a manos del radical Ricardo Gil Lavedra, denunció ante el Consejo de la Magistratura que dos consejeros hicieron campaña en esas elecciones y que no dieron de baja a su matrícula profesional.
La presentación de Rizzo, que llevó en su lista a abogados del peronismo y el kirchnerismo y tuvo apoyo oficialista, busca que se sancione a Diego Marías y Jimena de la Torre, que son consejeros en representación de los abogados y que cuentan con el apoyo de Juntos por el Cambio.
De la Torre rechazó la denuncia por infundada. “Cumplí con mis obligaciones”, dijo a LA NACION. Indicó que envió una comunicación -que exhibió a este medio- en la que expresamente solicitó que se realizara el trámite de rigor. “Y que se me reserve de mis derechos políticos”, escribió.
El consejero Marías también fue consultado por LA NACION, pero prefirió no hacer comentarios.
La denuncia de Rizzo apunta que Marías y De la Torre no dieron aún de baja a su matrícula profesional. La ley señala que los abogados tienen las mismas incompatibilidades que los jueces, lo que a juicio de Rizzo, incluye el ejercicio profesional. Y puso como ejemplo casos anteriores de consejeros que pidieron la suspensión de su matrícula durante el ejercicio de su cargo.
Asimismo les cuestionó que ambos participaran en la campaña electoral que llevó al triunfo a Gil Lavedra, al frente de un cúmulo de agrupaciones abogadiles que sostuvieron esa candidatura. Rizzo deslizó que pretende sanciones para los letrados.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"