Estados Unidos destacó el rechazo argentino de la invasión rusa a Ucrania y minimizó la influencia de Moscú
Ricardo Zúñiga, del Departamento de Estado, dijo que era importante subrayar que la Argentina y otros países han rechazado la incursión militar ordenada por el presidente Vladimir Putin
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un año después de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Joe Biden destacó el rechazo de la Argentina a la ofensiva militar desplegada por Vladimir Putin y minimizó la influencia de Moscú en América latina, al indicar que “no ha tenido éxito” en ampliar su presencia regional.
Casi todos los países de América latina votaron a favor de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que pidió una retirada “inmediata” y “sin condiciones” de Rusia de Ucrania, en otra contundente condena global a la “operación militar especial” que Putin ordenó hace un año, y que llevó al peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cuba se abstuvo, y Nicaragua fue el único país del hemisferio que votó en contra. La resolución tuvo el respaldo de 141 países.
Ricardo Zúñiga, uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Joe Biden para América latina, destacó el respaldo de la Argentina ante una pregunta de LA NACION en una conferencia telefónica con periodistas.
“Es importante subrayar que la Argentina y tantos otros países se han unido a recusar esta acción por parte de Rusia de violar las normas de las Naciones Unidas, más que todo en lo que se trata de mantener el territorio integral de Ucrania bajo la carta de la ONU, y han defendido el derecho de Ucrania a defender su territorio como un estado”, dijo Zúñiga.
La invasión de Rusia a Ucrania se produjo unos días después de una ahora infame visita de Alberto Fernández a Moscú, en la cual el mandatario argentino evitó tocar el conflicto –cuando ya las advertencias sobre una acción militar de Rusia eran abrumadoras– y además agregó que aspiraba a que la Argentina fuera “una puerta de entrada” para Moscú a la región. La incipiente presencia de China, aliada de Moscú, es un motivo de constante preocupación en Washington, pero Zúñiga relativizó el peso que el gobierno de Putin ha ganado en el Hemisferio Occidental.
“La influencia más importante para Estados Unidos en las Américas es una de valores, y de valores compartidos. Lo que vemos es que Rusia si ha intentado expandir su capacidad diplomática, económica en muchas partes del mundo. En las Américas no ha tenido tremendo éxito”, dijo Zúñiga ante otra pregunta. “No hemos visto una capacidad importante de Rusia para defender a su posición en las Américas. Hubo varias campañas de desinformación de Rusia en las Américas que tuvieron muy poco eco. Nosotros lo que vemos es que los efectos de esta guerra han sido devastadores para las economías de las Américas y el impacto más importante ha sido ése”, señaló.
De hecho, el impacto de la guerra de Ucrania en la región es uno de los motivos que esgrime desde hace meses el gobierno de Alberto Fernández para obtener un mayor margen de maniobra en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal soporte de la economía. El ministro de Economía, Sergio Massa, ya comenzó a llevar sus conversaciones con el Departamento del Tesoro en ese rumbo, mientras sus principales asesores negocian el futuro del programa en Washington.
El respaldo de la Casa Blanca es vital para conseguir cualquier respaldo adicional del Fondo. De hecho, luego de su visita a Moscú, Alberto Fernández minimizó el respaldo del gobierno de Biden en el Fondo, una declaración que causó un fuerte malestar y forzó al mandatario a corregir sus dichos con un largo hilo en Twitter para mantener encarrilada la relación con la Casa Blanca.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI