“Está todo incendiado”: quién es quién dentro del bloque libertario en Diputados, que se desgrana en internas
Las fisuras de la bancada oficialista en la Cámara baja se volvieron a exponer durante la constitución de una comsión clave para el Gobierno; la figura gravitante de Karina Milei y los legisladores que le responden
- 4 minutos de lectura'
A cuatro meses del desembarco libertario en la Casa Rosada, los roces entre su dirigencia se multiplican. En la Cámara de Diputados, el bloque liderado por Oscar Zago acumula discusiones de alto voltaje político que ponen en riesgo la unidad. Tras los fogonazos de esta mañana entre los diputados oficialistas, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, convocó “con carácter de urgente” una reunión de bloque para las 21 en el Salón Blanco del Palacio Legislativo. “No se tendría que hacer hoy, se van a matar, está todo incendiado”, analizó un colaborador de La Libertad Avanza (LLA).
Con una tropa de 41 legisladores, las aguas se dividen entre la decena que se subordina a las decisiones de Karina Milei y una mayoría disconforme con su conducción. Muchos legisladores miran de reojo la intención de la secretaria general de la Presidencia de consolidar un espacio electoral propio para 2025, en desmedro de los pequeños sellos partidarios que consolidaron la victoria nacional del frente La Libertad Avanza.
La hermana presidencial se mueve con los Menem: Martín y su primo Eduardo “Lule”, quien fue designado en febrero como subsecretario de Gestión Institucional, dentro de la órbita administrativa de Karina Milei.
Zago y el titular de la Cámara, referentes del oficialismo en Diputados, se profesan desconfianza mutua y ya no disimulan sus diferencias. Dos semanas atrás, Menem orquestó sin éxito una jugada para correr de la conducción de la bancada libertaria a Zago y poner a uno de sus fieles, el cordobés Gabriel Bornoroni.
Durante la tensa reunión de bloque en la que se definió sostener el statu quo para no sumar complejidades a un escenario parlamentario repleto de obstáculos, las posturas de los hermanos Milei parecieron desencontrarse. Mientras que Karina motorizó, a través del riojano, el cambio de mando; el Presidente frenó la movida a través de Whatsapp. “Yo no ordené nada”, respondió el primer mandatario ante la consulta de rigor de Lilia Lemoine. Zago respiró.
Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, trabajó codo a codo con Menem durante el tratamiento del primer proyecto ómnibus y ganó terreno en las filas libertarias. Viajó junto al presidente de la Cámara y Karina Milei a su provincia, donde participaron de una audiencia en los Tribunales Federales para conformar a LLA como partido. A este compendio de legisladores se le suman, entre otros, Lisandro Almirón, César Treffinger, Lourdes Arrieta, Lorena Villaverde, Nadia Marquez, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz.
A Zago, en tanto, lo respaldan los referentes de los sellos partidarios locales así como aquellos que mantienen un vínculo tirante con la hermana presidencial, como Marcela Pagano. Es el caso de las legisladoras cordobesas Celeste Ponce, creadora de la agrupación Pumas Libertarios; y María Celeste Ibáñez, del MID, que se ven relegadas en la estructura libertaria local. En la misma situación se encuentra el puntano Carlos D’Alessandro, del partido Tercera Posición.
“Yo particularmente no tengo interna con nadie. A Milei se le informó que me iban a postular y dio el aval”, señaló Pagano en diálogo con LN+ y chicaneó: “Milei dio el aval y él es mi único jefe político”.
La oposición sigue con desconcierto los cruces dentro del bloque oficialista y exige respetar la institucionalidad. Lo hizo tanto Cecilia Moreau como Germán Martínez, ambos de Unión por la Patria. “Hizo muy mal la Dirección de Comisiones en no quedarse hoy, hizo muy mal Diputados TV en levantar la transmisión. Se están equivocando, ustedes son gobierno por cuatro años”, remarcó la legisladora tras el boicot coordinado desde la presidencia del cuerpo. Estas señales de colaboración y buena voluntad de la oposición podrían agotarse más temprano que tarde para dar un batacazo y arrebatarles, durante estos conflictos, lugares claves de poder. De hecho, esta mañana hubo temor en LLA de que la comisión quedara en manos del kirchnerismo.
A pesar de no haber logrado obstruir su conformación, Menem hizo una nueva convocatoria a la comisión de Juicio Político para el próximo jueves para definir sus autoridades, desconociendo lo acordado este miércoles. “No va a tener quorum. La comisión está constituida y sus autoridades definidas”, replicó Zago. Así las cosas, la presidencia quedará en manos de Pagano, la vicepresidencia será para Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) y la vicepresidencia segunda para Leopoldo Moreau (Unión por la Patria).
Otras noticias de Cámara de Diputados
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite