“Está jugando al juego de la gallina”: Javier Milei tildó de “adolescente” a Martín Guzmán por su estrategia en la negociación con el FMI
Él diputado calificó de “preocupante” la presentación que el ministro de Economía hizo este miércoles ante los gobernadores; planteó la necesidad de llegar a un acuerdo y de “poner las cuentas fiscales en orden”
- 3 minutos de lectura'
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, tildó de “adolescente” al ministro de Economía, Martín Guzmán, por su estrategia en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Está jugando al juego de la gallina”, dijo en una entrevista radial donde consideró “preocupantes” varios de los planteos realizados por el funcionario durante su encuentro este miércoles con los gobernadores, aunque compartió la necesidad de llegar a un acuerdo con la entidad de crédito internacional y de “poner las cuentas fiscales en orden”.
“Me preocupa bastante la posición del ministro, que sería propia de un adolescente, porque recurre a falacias en un acto demagógico donde es como que solamente él defiende los intereses de la Argentina y quienes lo critican estarían en contra del país. Algunos de los fragmentos que pude ver [del encuentro con los gobernadores] son bastante preocupantes, porque implicaría estar en un desafío con el Fondo donde Guzmán plantea casi algo como que él le va a plantear las condiciones al Fondo cuando en realidad el Fondo es el acreedor”, evaluó el economista en diálogo con Radio Con Vos.
”Está jugando al juego de la gallina”, dijo al comparar el abordaje del ministro con la competición de automovilismo donde dos participantes conducen un vehículo en dirección a la del contrario. Y siguió: “Me parece que es una estrategia muy complicada, porque lo hace especulando con la idea del deudor significativo: la Argentina representa un 50% de la cartera desembolsada por el Fondo y si entrara en default lo quiebra”. Mientras tanto, sostuvo que del otro lado la entidad de crédito internacional plantea una postura “más ortodoxa”.
Al ser consultado sobre qué haría él si ocupase el rol de Guzmán, el libertario expresó: “Yo soy partidario de que la Argentina tiene que poner las cuentas fiscales en orden”. De esta forma, sostuvo, podría acordar posteriormente con el Fondo.
Para terminar con el déficit fiscal, explicó que haría diferentes ajustes: “Haría nula la obra pública llevándola a un sistema de iniciativa privada a la chilena y eliminaría de cuajo las transferencias discrecionales a provincias y de provincias a municipios. Después, tenés que terminar con el problema de los subsidios económicos, algo que podés hacer sin tocar tarifas y que se haga hacia adelante”.
El sorteo de la dieta como diputado
En otro tramo de la nota, Milei se refirió al sorteo de su dieta como diputado, cuyo proceso de inscripción comenzó ayer en cumplimiento con una de sus promesas de campaña durante 2021.
“El neto es de $205.000 y el mecanismo de sorteo es a partir de una base [de datos] donde las personas se anotan”, dijo en alusión al portal web donde ya se inscribieron más de 200 mil participantes. “En un momento hasta se colapsó la página, porque había cerca de 18 mil personas por minuto”, contó el economista y agregó que finalizada la instancia de inscripción “se generará un número aleatorio controlado por un escribano”, el cual se dará a conocer el 12 de enero y determinará al ganador.
Sobre los motivos detrás de esta determinación, dijo: “Yo estoy en contra de la existencia de los impuestos. Para mí es un acto violento y no quiero estar financiado por el robo. Es un problema que atañe a mi visión filosófica de la vida y no estoy diciendo que otros no tengan que cobrarlo, pero considero que ese dinero se le saca por la fuerza a la gente y, dado que me toca a mí, yo se lo devuelvo”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario