Espionaje: quién es Roberto Lemos Arias, el camarista platense que apartó a Federico Villena
LA PLATA.- El camarista Roberto Lemos Arias, autor del fallo que hoy aceptó la recusación contra el juez Federico Villena, hizo toda su carrera en la justicia federal de La Plata y desde muy joven trabajó con casos de alto voltaje político. Sus primeros pasos fueron bajo la tutela de Manuel Blanco, el histórico juez electoral de la provincia de Buenos Aires, que manejó durante casi treinta años uno de los juzgados más poderosos del país.
En 1989, Lemos Arias tenía 19 años cuando empezó a trabajar con el "Negro" Blanco en una sede del juzgado federal N°1 de la calle 40. Después de cinco años junto a Blanco, en 1994, ya recibido de abogado, Lemos Arias fue designado "escribiente" en la Cámara Federal.
Entonces, los camaristas del tribunal eran nueve, divididos en tres salas. Hoy son apenas cuatro y Lemos Arias es uno de ellos. Los otros son Cesar Alvarez, Alberto Osvaldo Recondo y Carlos Alberto Vallefin. Cinco cargos están vacantes.
Lemos Arias es uno de los referentes de esta nueva Cámara. Dentro de la interna de los jueces pertenece a la Lista Celeste, que siempre fue mucho menos crítica del kirchnerismo que la Bordó. Designado camarista durante el gobierno de Cristina Kirchner, Lemos Arias se mostró siempre como un magistrado moderado y tejió buenos vínculos con los distintos sectores. En el entorno de María Eugenia Vidal lo recuerdan como "un juez serio que se sabe mover".
Durante su larga trayectoria en la Cámara Federal de La Plata, Lemos Arias vio pasar por el tribunal a grandes figuras, como el fallecido camarista Leopoldo Schiffrin, que impulsó desde 1998 los juicios por la Verdad. Entre 1997 y 1998, Lemos Arias fue secretario del tribunal. En 2014, concursó para el cargo que llegó a ocupar tras la vacante que dejó el juez Alberto Ramón Durán, padre de Laureano Durán, secretario de la Cámara.
Laureano Durán, que hoy firma como secretario el fallo de Lemos Arias, subrogó en 2014 el juzgado federal N° 1 tras la muerte de Blanco. Un año después, en noviembre de 2015, la Corte declaró inconstitucional la ley de subrogancia vigente al momento de su designación y Durán tuvo que dejar ese puesto. Volvió entonces a su cargo de secretario de Cámara Federal. Desde allí se presentó a concurso para ocupar el cargo vacante del juzgado federal N°1 y espera una resolución.
Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, Lemos Arias tiene un hermano que es funcionario penal del juez Adolfo Ziulu, subrogante del juzgado federal 1. Hasta ahora, pese a que es un juez influyente dentro de la justicia federal platense, fue siempre cultor de un perfil bajo.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman