Espionaje: quién es Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri a quien el juez Federico Villena ordenó allanar
Darío Nieto, el nuevo acusado en el caso por presunto espionaje ilegal cuya casa fue allanada hoy, fue uno de los pocos funcionarios del gobierno anterior que siguió con su rutina habitual -siempre cerca de Mauricio Macri- luego de la derrota electoral de Juntos por el Cambio, en octubre pasado.
Junto a un puñado de exfuncionarios, como Fernando de Andreis y Gustavo Gómez Repetto, Nieto trabajaba hasta hoy al lado del expresidente en un rol parecido al de su cargo anterior, el de secretario. Sostenía un marcado bajo perfil que no abandonó ni aún cuando su imagen aparecía, en cada salida oficial, pegada a la del líder de Pro, durante los cuatro años en los que Macri ocupó el sillón de Rivadavia.
En la última semana, Nieto siguió con escepticismo algunas declaraciones de dirigentes kirchneristas que lo relacionaban con Susana Martinengo, la ex funcionaria investigada por el juez Federico Villena por su tarea de presunta coordinación del espionaje ilegal desde su despacho en la Casa Rosada. "Martinengo no tiene lazo con Mauricio, entonces están viendo a quien cercano a él pueden pegarle", se quejaba en la intimidad en las últimas horas, sin sospechar siquiera que la Justicia podría avanzar contra él. Martinengo era la secretaria de documentación presidencial, un área que dependía de Nieto. "Se conocían, claro, pero no tenían un trato directo", lo exculparon cerca del Presidente.
Compañero infaltable de Macri en sus viajes al interior y al exterior del país -y aún en los trayectos diarios en helicóptero desde la quinta de Olivos hasta la Casa Rosada-, Nieto coincide hoy con el ex mandatario en calificar de "maniobra político-judicial" la sucesión de casos de espionaje ilegal que apuntan al gobierno de Cambiemos y su principal figura política.
"Es un gran pibe, no se prestaría nunca a algo como eso", lo defendieron desde el entorno de Macri cuando la noticia del allanamiento a su domicilio había trascendido.
A los 35 años, Nieto lleva la mayor parte de su vida ligada al ex presidente y su proyecto político. Hincha de River y amante del futbol y el tenis, es un producto de la juventud Pro, moldeado en partes casi iguales por el exlíder de Recrear, Ricardo López Murphy, y el exjefe de gabinete Marcos Peña.
Comenzó su carrera como asesor ad-honorem del legislador porteño Jorge Sanmartino, leal al "Bulldog", y empezó a trabajar en la juventud del partido.
Pasó por el Consejo de los Derechos del Niño porteño, dónde según una testigo de aquella época, tuvo roces con su jefe, Bruno Domeniconi, y de allí, al despacho del legislador porteño Francisco Quintana, del riñón del entonces secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña. Fue Peña quien le pidió a Quintana (hoy vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteña) que le "cediera" a su colaborador para llevarlo a su equipo de campaña, ya con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.
En la sede partidaria de Balcarce al 400, Nieto tuvo a su cargo la coordinación de dos campañas a gobernador: las de Carlos Javier Mac Allister, en La Pampa, y en menor medida, la de Oscar Aguad, en Córdoba. Fue en esa sede partidaria donde Nieto conoció a su actual mujer, Guadalupe Fernández, que trabajó con Peña durante la gestión Cambiemos.
Al llegar Macri a la Casa Rosada, "Daro" Nieto asumió, junto a Mariano Lomolino, como secretario privado del Presidente. Desde entonces, el bajo perfil ha sido lo suyo, siempre a la sombra de Macri.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción