Espionaje: la Justicia rechazó el pedido de Gustavo Arribas para viajar a Brasil
El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge rechazó el pedido del extitular de la AFI Gustavo Arribas, procesado por presunto espionaje ilegal, para salir del país y viajar a Brasil a concretar la venta de un jugador de fútbol.
Arribas, que tiene prohibido salir del país, había pedido autorización para viajar a la ciudad de San Pablo y a otros destinos por motivos laborales, según dijo ante la Justicia mediante un escrito de 42 páginas presentado la semana pasada.
En esa presentación especificó que el objetivo de su viaje es concretar el pase del jugador brasileño Allan Marques Loureiro desde el Nápoli, de Italia, al Everton FC de Inglaterra, y que sus planes eran viajar en un avión privado y regresar el 20 de octubre.
Pero los fiscales del caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, dictaminaron en contra del pedido de Arribas, y en sintonía con ellos, el juez Auge lo rechazó. El principal motivo es que Arribas tiene pendiente prestar declaración indagatoria en uno de los casos en los que se lo investiga. Ya fue procesado por espionaje ilegal y falsificación de documentos en la causa donde se investigan seguimientos al Instituto Patria.
Mientras tanto, los imputados por presunto espionaje intentan que los hechos investigados en Lomas de Zamora sean tramitados en Comodoro Py. El exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, imputado en este caso, planteó una inhibitoria para que el expediente donde se investiga espionaje contra dirigentes políticos, y en el cual se lo citó a declarar pero todavía sin una fecha fijada, sea tramitado en Comodoro Py, bajo el argumento de que los hechos investigados ocurrieron en la Capital Federal.
La semana pasada, con el voto del juez Mariano Llorens, la Cámara Federal resolvió que la causa por seguimientos al Instituto Patria, donde Arribas y Silvia Majdalani están procesados, debe ser investigada en los tribunales federales de Comodoro Py y no en la justicia federal de Lomas de Zamora. Llorens consideró que el núcleo de las acciones jurídicamente relevantes se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.
Ese fallo obligó a la jueza María Eugenia Capuchetti -quien había considerado que el caso debía tramitarse en Lomas de Zamora- a pedir el expediente al juez Auge, quien todavía no respondió. La decisión de la Cámara Federal se dio en respuesta a un planteo de inhibitoria planteado por Arribas.
La inhibitoria planteada por Nieto fue enviada a sorteo, porque la jueza Capuchetti se excusó. El juez de la Cámara Federal Martín Irurzun se excusó de intervenir en el expediente porque es uno de los damnificados por los hechos investigados en Lomas de Zamora. Llorens se había excusado inicialmente pero su colega Pablo Bertuzzi rechazó ese pedido, y entonces debió resolver él.
Ahora resta que se defina qué magistrado de la Cámara Federal se pronunciará sobre la inhibitoria de Nieto, en caso de que el juez de primera instancia que resulte de ese sorteo rechace el pedido. Podrían ser Pablo Bertuzzi o Leopoldo Bruglia, quienes atraviesan un escenario de extrema tensión con el Gobierno Nacional, que los quiere correr de sus cargos.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza