Espionaje: el juez Juan Pablo Auge decide si procesa a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, mientras sigue la pelea por quién debe investigarlos
La causa por espionaje ilegal durante la gestión macrista se encamina al procesamiento del exjefe de inteligencia Gustavo Arribas, de quien fue su segunda, Silvia Majdalani, y de una decena de exagentes de inteligencia y policías, mientras se define la pulseada entre la justicia federal de Lomas de Zamora y de Comodoro Py para quedarse con el caso.
En el medio, los abogados defensores de los acusados, incluido el exsecretario de Mauricio Macri Dario Nieto, hacen esgrima con el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge y la fiscal Cecilia Incardona planteando nulidades, cuestionando el modo de obtención de las pruebas y haciendo pedidos de incompetencia.
Estos incidentes, al menos en esta instancia, parecen encaminarse al fracaso. Incluso en el caso de la incompetencia planteada en Comodoro Py 2002. Pues todo hace pensar que la Cámara Federal de La Plata confirmará al juez Auge al frente del expediente, al menos por el momento.
En Lomas de Zamora tramitan dos causas acumuladas: la que indaga sobre las tareas de vigilancia sobre Cristina Kirchner en el Instituto Patria a mediados de 2018 y aquella que investiga el espionaje realizado sobre la propia Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, periodistas, sindicalistas, políticos de primera línea y hasta obispos.
En el primer caso, el juez y la fiscal indagaron a Arribas, Majdalani, Alan Ruiz y el director de Contrainteligencia Martín Coste. Ya están en condiciones de decidir su procesamiento. Se los acusa de haber ordenado vigilar a Cristina Kirchner en 2018 para ver si entraba con bolsos o valijas (con dinero) a su casa o al Instituto Patria. Era el apogeo del caso de los cuadernos de la corrupción. Las defensas alegan que en realidad la estaban cuidando por una amenaza contra su vida y que eso quedó documentado en un informe que obra en una causa que tenía el juez Federico Villena. Espías declararon en la causa que habían falseado ese informe para justificar la vigilancia ilegal.
En la otra causa, del espionaje generalizado, que estaba en manos del juez Villena hasta que fue apartado de caso, se investigan los seguimientos que hicieron grupos de la AFI, de la policía de la ciudad y hasta del Servicio Penitenciario Federal sobre estos objetivos políticos. En ese expediente hay una veintena de víctimas que se presentaron como querellantes, incluida Kirchner.
En ese caso la justicia allanó la casa del secretario del expresidente Mauricio Macri Dario Nieto, porque en un audio un espía mencionó que le entregaron un informe supuestamente para Macri. Nieto negó los cargos y pidió la nulidad del allanamiento a su casa y el secuestro de su teléfono porque dijo que compulsivamente lo obligaron a desbloquearlo. Además, pidió la nulidad de todo lo encontrado allí como evidencia porque el aparato fue abierto el mismo día del secuestro, sin la presencia de peritos de parte, con lo que plantea que el contenido pudo haber sido manipulado. Se dispuso ahora un peritaje para establecer si fue así o no.
El juez y la fiscal Incardona ya indagaron a la mayor parte de los exagentes acusados y están en condiciones de decidir sus procesamientos. Quedaron fuera Nieto, que no fue indagado, y un grupo de agentes del Servicio Penitenciario Federal, acusados de hacer inteligencia ilegal en la cárcel de Ezeiza sobre los ex funcionarios kirchneristas que estaban presos en ese penal por causas de corrupción, incluido Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta. Hoy todos están afuera, excepto José López (imputado protegido) y Ricardo Jaime.
El destino de la causa
Mientras el juez decide sobre las situaciones procesales de los ya indagados, se dirime en la Cámara Federal de La Plata una cuestión fundamental para la suerte del expediente: si el caso queda en Lomas de Zamora o en Comodoro Py 2002. El agente Ruiz planteó la incompetencia hace ya más de un mes y debe decidir el juez de la Cámara Roberto Lemos Arias, el mismo que apartó a Villena.
El fallo, que es inminente, ratificaría la competencia de Lomas de Zamora. Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py 2002 Guillermo Marijuan no apeló la decisión del juez Sebastián Ramos de no pedirle el expediente completo de espionaje a la Justicia de Lomas de Zamora. Y dejó firme ese fallo que deja la causa allí.
Al mismo tiempo, la defensa de Arribas planteó que lo debía investigar Comodoro Py 2002. Por sorteo, le tocó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti decidir si se queda allí o no. La jueza mandó a ver la causa antes de decidir y ahora, con el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, resolverá. Si la jueza decide que el caso quede en Lomas de Zamora, Arribas apelará y el asunto deberá ser zanjado por la Cámara Federal.
Este es el mejor escenario que se plantea Arribas, pues confía en que en una contienda entre la Cámara Federal porteña y la de La Plata, la Cámara de Casación Federal le dará la razón y dejará la causa en los que tribunales porteños, a los que considera más confiables para sus intereses. Pero ese sería al final del día. Por lo pronto, parece que se encamina a ser procesado.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei