Espionaje ilegal: el secretario privado de Mauricio Macri negó haber recibido informes de inteligencia y cuestionó a los fiscales
Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, negó hoy ante la Justicia haber recibido -y luego haber enviado a su jefe- informes de inteligencia, rechazó ser amigo o tener una relación cercana con la exfuncionaria Susana Martinengo y acusó a los fiscales del caso de utilizar información adulterada para avanzar en su contra en el caso de espionaje ilegal que se tramita en los tribunales de Lomas de Zamora.
Nieto se defendió hoy en una indagatoria que se realizó de manera virtual ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Durante la declaración, que duró unos 40 minutos, el secretario privado del expresidente Macri ensayó un relato cronológico de su llegada a Juntos por el Cambio, para luego meterse de lleno en la acusación por espionaje ilegal para rechazar, punto por punto, la acusación de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide. Y se negó a responder las preguntas de los fiscales, a quienes acusó de "mentir" con la información que filtran a distintos medios de comunicación.
Nieto explicó que dos años después de desembarcar en la Casa Rosada lo nombraron subsecretario de Asuntos Presidenciales, la dependencia donde trabajaba Susana Martinengo, acusada de oficiar de enlace con un grupo de espionaje ilegal vinculado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Nieto remarcó en su declaración que no mantuvo ningún tipo de relación personal con Martinengo, que ella reportaba a otros jefes y que hablaba con ella cada dos meses.
El exfuncionario hizo referencia también al mensaje de WhatsApp que le envió cuando dejaron la Casa Rosada, en diciembre de 2019. Ese chat, que para los fiscales es parte de la prueba en su contra, Nieto aseguró -en cambio- que demuestra la falta de cercanía con Martinengo y aseguró que mandó unos 50 mensajes similares a empleados de la dependencia cuando Juntos por el Cambio salió del gobierno. Después, el exfuncionario volvió a aclarar que no conoce a ninguno de los espías mencionados en el caso.
Nieto se negó a responder las preguntas de los fiscales sobre la información que se desprendió de los peritajes sobre sus teléfonos celulares, prueba que su defensa objetó ante el juez por considerar que fue manipulada. El secretario privado de Macri sostuvo que los fiscales están utilizando esos datos adulterados para llevar adelante la acusación y que expresan "mala fe" en su acusación porque "mienten" con mucha de la información sobre la que trabajan.
Nieto pidió la semana pasada el apartamiento de Incardona y Eyerhabide de la causa, algo que ya habían intentado, sin suerte, los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La defensa de Nieto planteó que su teléfono fue manipulado después de que ocurrieran los allanamientos en su domicilio y pidió que todo lo actuado a partir de ese momento sea anulado. "Los fiscales no consideraron ilícitas las irregularidades descriptas a punto tal que solicitan la declaración indagatoria del Sr. Nieto apuntalados en supuestas evidencias recolectadas en el teléfono celular de mi cliente, totalmente alterado y manipulado", planteó su defensa.
El secretario del expresidente ya presentó una denuncia penal por la supuesta manipulación de su celular e hizo un planteo de inhibitoria para que la causa pase de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py. El fiscal Carlos Stornelli dictaminó a favor del pedido de Nieto pero la jueza María Eugenia Capuchetti consideró que el caso debe seguir tramitándose en Lomas de Zamora.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI