Espionaje ilegal. El exespía Facundo Melo dijo en el Congreso que se negó a seguir a Pablo Moyano
Facundo Melo, uno de los involucrados en la causa por supuesto espionaje ilegalcontra políticos, sacerdotes, gremialistas y periodistas que investiga la Justicia, dijo ante la Comisión Bicameral de Inteligencia que le pidieron hacer un seguimiento del sindicalista Pablo Moyano, pero que se negó a llevarlas cabo por su amistad con el abogado Daniel Llermanos.
Según revelaron a LA NACION fuentes ligadas a la comisión bicameral, Melo contó que por ese incidente Alan Ruiz, su superior en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo excluyó del equipo que supuestamente realizaba ese tipo de seguimientos.
En una causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora,Federico Villena, el exagente de inteligencia fue acusado por un narcotraficante de haberle ofrecido reclutarlo para darle cobertura a su negocio ilegal y lo involucró en una operación en la que dejaron un artefacto explosivo en la casa de José Luis Vila, funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri.
Siempre de acuerdo a los voceros de la bicameral, Melo negó de manera categórica haber participado en el acto de amedrentamiento contra Vila. "Me inventaron la causa, es mentira", habría declarado esta tarde en su visita al edificio anexo del Senado, donde tiene sus oficinas la Comisión Bicameral de Fiscalización de las Actividades y Organismos de Inteligencia.
En ese sentido fue que habría contado que tuvo escasa participación en supuestas maniobras de espionaje, dijo que hizo tres operaciones en cuatro años, y que su relación con Ruiz se cortó tras haberse negado a participar en un eventual seguimiento del hijo de Pablo Moyano. Según habría dicho Melo, por su condición de abogado mantenía una relación de amistad con Daniel Llermanos, lo que lo llevó a rechazar involucrarse en el tema.
Melo también habría sumado ante los legisladores de la comisión bicameral el apellido Mahiques a las personas supuestamente espiadas.
Según las fuentes consultadas, Melo relató que una de las misiones que se habrían encomendado fue la de hacer verificación de domicilio de los Mahiques porque, le habrían explicado, "juegan en toda la cancha".
Aludió así al hecho de que Carlos Alberto Mahiques es juez de Casación y fue el primer ministro de Seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal. Su hijo Ignacio Mahiques fue designado fiscal ad hoc en la causa por la obra vial de Santa Cruz, que sentó a Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados; mientras que su hermano Juan Bautista Mahiques fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y subsecretario de Asuntos Penitenciarios durante el macrismo y hoy es el jefe de los fiscales porteños.
Melo es el segundo exespía que declara ante la bicameral legislativa. El viernes último se había presentado Leandro Araque, en cuyo celular se habría encontrado una grabación en la que Ruiz habla de las tareas de espionaje realizadas a políticos y periodistas.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo