Espionaje ilegal: Antonio Stiuso pidió ser querellante en la causa de Lomas de Zamora
El otrora hombre fuerte de la por entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Antonio Stiuso, más conocido como Jaime, pidió ser querellante en la causa donde se investiga una supuesta red de espionaje ilegal comandada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión macrista y que se tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. "Ha llegado a mi conocimiento que en el marco de uno de los tantos allanamientos dispuestos y concretados en la presente causa, se habría procedido al hallazgo de una ´carpeta´ que contenía mi legajo personal como exagente de la AFI. Más precisamente se ha aludido que esa documentación habría sido hallada al momento de efectuarse el allanamiento en la morada de Diego Dalmau Pereyra", sostuvo Stiuso, representado por el abogado Santiago Blanco Bermúdez, en el escrito que presentó ante el juez federal Juan Pablo Auge.
Fuentes allegadas a Jaime dijeron a LA NACION que la decisión de pedir ser aceptado como querellante se tomó porque "no se explica por qué un agente de la AFI tendría el legajo de Stiuso".
En la causa que se tramita en el juzgado de Auge, donde el Ministerio Público es representado por la fiscal federal Cecilia Incardona, se investigan maniobras de espionaje ilegal contra políticos, periodistas y dirigentes sociales que se sospecha que fueron ordenadas por la cúpula del organismo de inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que fueron las máximas autoridades de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri.
"De momento no le consta al suscripto que esa información sea cierta [el hallazgo de la carpeta con su legajo]; sin embargo no me sorprendería que efectivamente se haya procedido al secuestro de mi legajo en uno de esos allanamientos, ya que en los últimos años he advertido un sinnúmero de eventos que fundadamente me hicieron presumir que resultaba ser víctima de diversas operaciones de inteligencia por parte de agentes (y/o pseudo agentes) de la AFI",sostuvo Stiuso en la presentación.
La semana que viene deberán prestar declaración indagatoria Arribas, Majdalani y el exsecretario privado de Macri.
De acuerdo con el cronograma que se conoció a fines de agosto pasado, Auge citó para el martes próximo, a las 10.30, a Nieto; para el jueves que viene, a las 10.30, a Majdalani, y para el día siguiente, a las 10.30, a Arribas.
Las indagatorias habían sido dispuestas en julio pasado. Los exjefes de la AFI ya habían sido citados a declarar además por Auge -y procesados- en otra causa por presunto espionaje, la que investiga seguimientos que se hicieron en 2018 sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria. Ahora, deberán declarar en el caso que instruyó originalmente el juez federal Federico Villena, que abarca un universo mucho más grande de presuntos espiados.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman