Espionaje: el juez Juan Pablo Auge citó para el 9 de octubre a Gustavo Arribas y para el 8, a Silvia Majdalani
El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augeles puso fecha a las indagatorias de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal contra políticos, periodistas y dirigentes sociales que se sospecha que fueron ordenadas por la cúpula del organismo de inteligencia durante el macrismo.
De acuerdo con el cronograma que se conoció hoy, Auge citó para el 6 de octubre, a las 10.30, a Nieto; para el 8 de octubre, a las 10.30, a Majdalani, y para el 9 de octubre, a las 10.30, a Arribas, que esta semana había intentado, sin éxito, que el juez lo autorizara a viajar a Brasil. Arribas, que tiene prohibido salir del país, había pedido autorización para volar en un avión privado a San Pablo y a otros destinos por motivos laborales. Puntualmente, para concretar el pase del jugador brasileño Allan Marques Loureiro desde el Nápoli, de Italia, al Everton FC, de Inglaterra.
También fueron citados en esta misma causa el exjefe de Operaciones de la AFI Alan Ruiz (5 de octubre) y la exencargada del área de Documentación de la Casa Rosada Susana Martinengo (11 de septiembre). Completan el cronograma de indagatorias Denise Aya Tenorio (2 de octubre) y María A. Fermani (5 de octubre).
Estas nuevas indagatorias que incluyen a Arribas y a Majdalani habían sido dispuestas el mes pasado, pero hasta ahora no tenían fecha. Los exjefes de la AFI ya habían sido citados a declarar además por Auge -y procesados- en otra causa por presunto espionaje, la que investiga seguimientos que se hicieron en 2018 sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria. Ahora, deberán declarar en el caso que instruyó originalmente el juez Federico Villena, que abarca un universo mucho más grande de presuntos espiados.
Esta causa llegó a manos del juez Auge a principios de julio, cuando la Cámara Federal de La Plata apartó del caso al juez Villena, tras hacer lugar a un planteo de abogados defensores. Los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez habían asegurado que Villena no podía estar al frente del expediente porque él mismo había ordenado las tareas de inteligencia en las inmediaciones del Instituto Patria y había dispuesto que se interviniera el teléfono público del Penal de Ezeiza.
Además de Cristina Kirchner, en este caso son querellantes -y presuntas víctimas de la red de espionaje ilegal- la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli, entre otros dirigentes políticos y sindicales.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei