José Luis Espert y Javier Milei lanzaron su campaña en la costa: "La otra política ya fracasó"
MAR DEL PLATA.- Sus seguidores los aplauden, casi con gestos de veneración. Los curiosos los saludan al paso, también con algún grito de aliento al salir del hotel NH Provincial o cuando, más tarde, pisan Playa Grande, donde vuelven a medir reconocimiento. "Los argentinos debemos buscar soluciones en otra gente nueva, como nosotros, la otra política ya fracasó", dice José Luis Espert y ratifica Javier Milei, su compañero en el Frente Avanza Libertad, con el que buscarán sumar alguna banca en las elecciones legislativas de este año, uno por la provincia de Buenos Aires y el otro por Capital Federal.
El paso por estas playas incluyó reunión con militantes y referentes locales, contacto con medios y presentación de los libros No va más y Pandemonics, producciones individuales en las que cada uno sintetiza su diagnóstico del país y las posibles soluciones que son parte de la plataforma política de su fuerza.
"En 2019, las ideas liberales estuvieron en una elección por primera vez en 30 años", resaltó Espert sobre lo que consideró un avance más que favorable, cuando fue candidato presidencial. Dijo que desde entonces hay "un reverdecer" de esos lineamientos y hasta habló de un efecto contagio. "Tanto el kirchnerismo como Juntos por el Cambio abren sus caminos liberales, fijamos un mojón para el inicio de una larga recorrida", aseguró.
Milei, por su parte, destacó esta recorrida como el inicio de una gira que comenzó por Capital Federal, sigue por la costa y llegará a todo el país. Dijo que a cada ciudad llevan "las ideas de la libertad, que son las únicas que sacan a la gente de la pobreza". Y completó: "La Argentina las abandonó hace décadas y vamos camino a ser la villa miseria más grande del mundo".
Fiel a su estilo, fue el más áspero y crudo al hablar del Gobierno. Afirmó que está "liderado por un tirano" y consideró al Congreso "una oligarquía", dado que entiende que "solo se ocupan de beneficiarse a ellos mismos y no de trabajar para la gente". Advirtió que la pandemia que se desató el año pasado "habilitó a que gobiernos autoritarios avancen sobre libertades individuales".
Espert ratificó algunos de sus conceptos y habló de un país con una clase política "impresentable" que "destruyó el país". En este sentido puso como ejemplo lo que se vive en Formosa, con cuestionamientos a las condiciones de los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno de Gildo Insfrán. "Hay motivos sobrados para intervenir la provincia, demuestran un desprecio absoluto por la libertad, los ciudadanos y sus derechos", acusó el economista. Su colega apuntó que son indicios de un país que "por este camino va rumbo a ser Venezuela".
Ambos coincidieron en que la coparticipación federal "es un monstruo aberrante" y que ata a las provincias al gobierno central. "Quieren esclavos que se enamoren de sus cadenas", acusó Milei.
Espert propone eliminar el actual sistema de coparticipación de recursos y también limitar las reelecciones a gobernadores e intendentes para que no se arraiguen en el poder. "En lugar de darle a Insfrán los recursos por coparticipación que luego usa para clientelismo, hay que bajarles el IVA a los alimentos, eliminar impuesto al cheque, y darle más plata a la gente", reclamó.
En cuanto a la pandemia y las medidas tomadas desde marzo, Milei recordó que la Argentina es de los países que tienen "más muertos por millón de habitantes" en el mundo. "El rebote que tendrá la Argentina tras el Covid-19 no será igual al mundo porque aquí se destruyeron miles de empresas y puestos de trabajo", anticipó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones