Espert está en duda, pero se presentó igual
El corrimiento de UNIR dejó en suspenso su candidatura; busca que la Justicia lo autorice
El precandidato presidencial del frente Despertar, José Luis Espert, realizaba anoche gestiones contra reloj ante la Junta Electoral para poder competir en las PASO mientras denunciaba presiones e intento de "proscripción" de parte de Cambiemos.
Despertar, lanzado el año pasado y conformado por los partidos UNIR, Unión del Centro Democrático (Ucedé) y Libertario, quedó diezmado anteayer cuando el dirigente de la primera fuerza Alberto Asseff se alejó para unirse a las filas de Juntos por el Cambio. El golpe se sumó al rechazo que había sufrido la Ucedé por parte de la jueza con competencia electoral de la ciudad, María Romilda Servini, por irregularidades en las alianzas, porque a nivel porteño se inscribió con el oficialismo.
En este contexto, el espacio del economista mantenía negociaciones para evaluar si podía presentarse con el sello UNIR a pesar de la ausencia de Asseff. Confiaban en que sería suficiente con el apoyo del presidente de la convención nacional de UNIR, Raúl Racana, quien mostró la continuidad de su apoyo. Al cierre de esta edición, en Despertar aseguraban a LA NACION que la presentación estaba "encaminada", pero mantenían en secreto los nombres de los candidatos.
"Hay cientos de dirigentes de UNIR en todo el país cuyos derechos fueron violados porque su dirigente se dio vuelta. El acuerdo está aprobado judicialmente. Ellos no tienen plazos y nosotros tenemos las autoridades para ir adelante con la presentación", dijo a LA NACION un colaborador que trabajaba desde temprano por la mañana en el armado. Mientras tanto, conversaba con otros partidos, cuyos nombres no fueron revelados, pero "se acercaron solidariamente a ofrecer sus sellos". E impulsaba en redes sociales el hashtag #DejenCompetiraEspert, contra el Gobierno.
Ayer, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello dudaba sobre el desenlace de la presentación. "Una opción es que se tenga que bajar y la otra es que pueda continuar como está, depende de cuántas organizaciones formen parte del frente de Despertar", dijo en diálogo con radio AM750.
Preocupado por la paridad de las encuestas, el Gobierno realizó gestiones para que se bajaran los candidatos de la derecha porque podrían mermar su propia cosecha y favorecer al kirchnerismo. Esta semana, el exministro de Cultura de la ciudad Darío Lopérfido bajó su candidatura porteña del frente Republicanos, un gesto que el presidente Mauricio Macri le agradeció personalmente en Olivos. Mientras que el extitular del Banco Nación y precandidato por el frente NOS Juan José Gómez Centurión seguía en carrera.
Ayer, veinticuatro horas antes del vencimiento del plazo máximo para la presentación de listas de candidatos, el flamante precandidato a vicepresidente de Macri, el senador peronista Miguel Pichetto, anunció que había sumado a las filas del oficialismo al referente de UNIR. Asseff era un integrante central de la alianza liderada por Espert: el sello de su partido era indispensable para que pudiera presentarse ante la Justicia Electoral.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero