Espert criticó a Kicillof por pedir aumentos de impuestos: “Ojalá que no se lo pague nadie”
“Quiere seguir gastando porque este demente cree en el Estado presente, en el difícil fiscal”, apuntó el diputado de Avanza Libertad en diálogo con LN+
- 4 minutos de lectura'
José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, criticó con dureza al gobernador Axel Kicillof luego de que solicitara a la Legislatura bonaerense que trate el proyecto de incremento de gravámenes locales. “Sus aumentos de impuestos son para incrementar el gasto público. Está mal de la cabeza. Ojalá que no se lo pague nadie”, sostuvo el legislador en declaraciones a LN+.
“Quiere seguir gastando porque este demente de Kicillof cree en el Estado presente, en el defícit fiscal”, prosiguió Espert durante la entrevista con el periodista Francisco Olivera. El gobernador intentará que este jueves la Legislatura apruebe un pedido de endeudamiento y el proyecto de Ley Impositiva 2024, que contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.
En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%. Otra de las novedades de la Ley Impositiva es que se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la provincia de Buenos Aires, pero desde el Gobierno se aclaró que “ninguna de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada”.
En tanto, el impuesto automotor, es decir las patentes, tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.
Espert dijo que el gobernador bonaerense es la imagen de un kirchnerismo que tiene una actitud “muy destructiva”. “Son representantes del fracaso y la decadencia argentina. Lo ves a Kicillof en la provincia. Es un inútil que provocó que el país pierda un juicio en Nueva York porque estatizó mal YPF”, lo criticó.
“El kirchnerismo está para impedir. Ahora la CGT ya anunció un paro preventivo cuando la consecuencias de esta situación son parte del desastre que dejó Alberto Fernández”, añadió el diputado.
El tratamiento del DNU
Para Espert, hay voluntad en el Congreso de que se trate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado el pasado miércoles por el presidente Javier Milei. “Pero ahí está peleado. Ojalá que pase. Voy a votar a favor. Es un principio de cosas que la Argentina tiene que hacer”, dijo al respecto. El diputado también acompañó la decisión del mandatario nacional de ponerle un punto final al polémico Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
“Me parece perfecto que el Gobierno haya terminado con ese curro”, opinó Espert y dijo que eran “pura corrupción”. “La única manera de generar industria es competir con el mundo. Lo felicito por permitir la libre importación”, alentó el edil de LLA. Y explicó, negando que se estatice la deuda privada, que cuando se decide fijar el valor del dinero se deben tener reservas. “Si no tenés el ancho de espada debes dejar libre el valor del dinero. Acá, sin reservas, te metiste con el cepo. El Banco Central te daba dólares para esto y no para aquello”, indicó.
El economista se mostró pesimista respecto del contexto socioeconómico para al menos los próximos seis meses: “Antes del cielo, de la luz, está el purgatorio y vamos a estar bastante tiempo ahí”. Dijo que el verano “va a ser muy duro”.
“El 11 de enero se va a conocer la inflación de diciembre de un 25%. La baja se va a lograr después de seis meses. Hasta mitad de año vamos a estar con inflación alta. Recién en el segundo semestre vamos a tener una desaceleración, un pequeño alivio, si pasa el DNU, el ajuste del presupuesto, si continúa la reforma laboral”, estimó Espert. “Argentina va a aumentar los niveles de pobreza”, agregó y calculó que recién para el año 2025 el país empezará a crecer.
Espert habló también sobre el Impuesto a las ganancias y dijo que se trata de un “buen” gravamen “porque no distorsiona ninguna actividad”. “En los países más desarrollados del mundo las dos columnas vertebrales del sistema impositivo son ganancias e IVA. El problema en Argentina es que el grueso de la recaudación se arma con los demás impuestos que habría que eliminarlos directamente”, destacó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
"Aduana interior". La Corte declaró inconstitucional el cobro de una alícuota diferencial de Ingresos Brutos en Buenos Aires
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia