Esperan que mejore el clima para rescatar el helicóptero varado en montañas catamarqueñas
(Télam).- El vicecomodoro Cristian Galimberti, a cargo del rescate del helicóptero que durante el último viernes trasladaba parte de la comitiva presidencial y que tuvo un aterrizaje forzoso en un paraje serrano de Catamarca, señaló ayer que se espera que mejoren las condiciones climáticas para el traslado del personal y las maquinarias hacia el lugar donde todavía se encuentra varada la aeronave.
El vicecomodoro explicó a la prensa: "En el día de ayer [por anteayer] pudimos hacer pasajes por la zona donde está el helicóptero, lo vimos en buenas condiciones y estamos esperando que la meteorología nos dé la ventana para poder realizar la operación, para llevar el personal y el material, como el combustible para reabastecer al helicóptero y traerlo".
En ese sentido, Galimberti señaló: "Nosotros tenemos que llevar a los pilotos y el personal mecánico especialista que tiene que hacer una revisión técnica previo a iniciar la puesta en funciones de los sistemas, ya que esa nave hace un par de días está en zona de altura".
El jefe aeronáutico agregó que, "si bien está preservado del frío", hay que hacer unas revisiones técnicas y llevar el combustible. "Sobre todo para ponerlo en marcha y poder asegurar después de esas revisiones el helicóptero pueda descender y posteriormente volver a su base", concluyó.
El arribo de las fuerzas a Catamarca se produjo anteayer, desde IV Brigada Aérea ubicada en la provincia de Mendoza, en un Hercules C130, a bordo de dos helicópteros 315B Lama del Escuadrón de Búsqueda, que se usarán en el recate de la nave varada en la montaña "El Espinillo", en Catamarca.