Última comunicación
Última comunicación
Fuente: marinetraffic.com
Fuente: marinetraffic.com
Los primeros días de noviembre de 2017, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina esperaban con expectativa el viaje de regreso de Ushuaia a Mar del Plata. Así quedaba reflejado en los últimos mensajes que les enviaron a sus familiares desde sus celulares.
ALEJANDRO POLO
Últimos chats con su mamá, Margarita
Mensaje original
Hernán rodríguez
Últimos chats con su esposa, Marcela Moyano
Mensaje original
RODRÍGUEZ
mi vida. gracias por
existir y acompañarme. 0:39
????????1:08
teproteja. 1:08
hombre 1:10
LUIS ESTEBAN GARCÍA
Últimos chats con su mamá, Victoria Morales
Mensaje original
GARCÍA
del hijo y del espíritu
santo 12:35 pm
SALIDA DESDE USHUAIA
Los 44 tripulantes zarparon el lunes 8 de noviembre. El primer tramo del viaje transcurrió sin inconvenientes reportados.
LAS HORAS TRÁGICAS
El 14 de noviembre, el ARA San Juan se encontraba haciendo snorkel en medio de un fuerte temporal. Al igual que cuatro meses atrás, entró agua por el sistema de ventilación de las tuberías y llegó a la zona de las baterías.
El agua provocó un cortocircuito, se quemaron los cables de una de las baterías de proa y comenzó un principio de incendio. Así figura en el mensaje naval reportado.
La nave debió salir a la superficie y los tripulantes lograron controlar el humo en medio de la noche.
Decidieron entonces ir a inmersión para poder inspeccionar la batería dañada. Luego se produjo la última comunicación, que la Armada recibió a las 7.33 del 15 de noviembre.
EL HUNDIMIENTO
Según el informe de la comisión investigadora creada por el Ministerio de Defensa, una vez sumergido, el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías generó otra explosión que reavivó el incendio. El submarino se quedó sin baterías, perdió el control y comenzó a hundirse.
LA BÚSQUEDA
En las primeras semanas de rastrillaje, EE.UU., Rusia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay prestaron ayuda con aeronaves, buques y personal.
El 30 de noviembre la Armada anunció
NUEVA EXPEDICIÓN
El buque noruego Seabed Constructor desembarcó en Comodoro Rivadavia a comienzos de septiembre para continuar con los rastrillajes. Se descartaron más de 20 contactos efectuados en 14 áreas de búsqueda. Por revisiones en el buquela operación queda suspendida hasta febrero.
LOS FAMILIARES, HOY
A un año de la desaparición del ARA San Juan, un grupo de familiares sigue yendo todos los días a la Base Naval de Mar del Plata, el mismo lugar del que partió el submarino y al que debía regresar.
CRÉDITOS
Pasantes, ley 26.427