España: denuncian que Podemos ocultó que Alberto Fernández hablaría en el Parlamento
MADRID.- El "acto de campaña" de Alberto Fernández en el Congreso de los Diputados español ya pasa factura a Podemos, el partido de izquierda radical que lo promovió, con una fuerte protesta por parte de legisladores que consideran una "degradación" el uso de esa sede para proselitismo.
"Nos han engañado. Pidieron permiso para usar la sala para una conferencia y terminó siendo un acto proselitista" para un dirigente político y encima a un mes de las elecciones en las que debe presentarse, protestó a LA NACION un legislador de Ciudadanos, la segunda fuerza de oposición en España.
Junto con parlamentarios del conservador Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición, se estudian ahora posibles sanciones, según estuvo la líder del bloque, la hispano argentina Cayetana Alvarez de Toledo.
La presencia, el jueves pasado, de Fernández en el edificio del Congreso español fue toda una sorpresa. Se tuvo noticia de ella casi sobre la hora en que debía presentarse para dar una "conferencia magistral" sobre integración regional.
Pero el asunto tuvo ribetes de campaña. "¡Vamos a volver! ¡A volver! ¡A volver!" fue el cántico que entonó cerca de un centenar de simpatizantes que lo recibieron al grito de "¡presidente, presidente!" no bien puso un pie en la espesa alfombra.
Sorpresa
"Por favor, ¡silencio, silencio!", clamaba en vano el solitario acomodador que estaba a cargo de la sala, mientras a su alrededor florecían carteles blancos con una foto del candidato y un corazón en celeste con su nombre: "Alberto".
Posiblemente algo haya intuido el exjefe de gabinete, que pidió que no lo llamaran presidente. "No quiero que me acusen de usurpación de título", dijo, entre bromas. "Bienvenido a nuestra humilde casa", lo saludó uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.
"No tan humilde", le contestó Fernández, ante el suntuoso ambiente de la sala "Constitución", con paneles de boiserie, butacas tapizadas y pupitres de lustrada madera.
Se trata del recinto académico más suntuoso del edificio anexo del palacio del Congreso. Un inmueble en el que los espacios se mantienen diáfanos, exentos de paneles para multiplicar oficinas.
Más críticas
Según pudo saber LA NACION, la protesta de los legisladores del PP y de Ciudadanos no parecía inquietar a la izquierda de Podemos.
La irritación se suma a la que, con sordina, corrió por sectores de oposición por el hecho de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, recibiera al candidato en el Palacio de La Moncloa.
La cita presidencial figuró primero en la agenda oficial del presidente. Pero luego se la eliminó. Finalmente, y en contra de lo que se había indicado, la sede presidencial no suministró imágenes del encuentro. Las que se conocieron fueron difundidas por el equipo de Fernández.
La audiencia de "trabajo·" en La Moncloa y la entusiasta presencia en el Congreso, luego, fueron los puntos fuertes de la visita del candidato del Frente de Todos en España, donde se le abrieron las puertas de las dos sedes.
La audiencia en la Moncloa se realizó "a pedido" del propio Fernández, que mostró sintonía con simpatía con el socialista español.
En el caso del acto en el Congreso, su organización respondió a una iniciativa de Podemos. Una decena de sus diputados y dirigentes acudió a la cita, entre ellos, los argentinos Gerardo Pisarello, que integra la mesa de gobierno del cuerpo legislativo, y Pablo Gentili, conocida figura dentro de la agrupación.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite