El “dilema del prisionero”, el argumento de Guillermo Moreno tras la incómoda escucha
Con un curioso argumento, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno justificó hoy su pedido a los exfuncionarios kirchneristas detenidos para que "no canten" en la causa de los cuadernos de las coimas. La expresión de Moreno, revelada en una escucha telefónica legal que fue dispuesta en el marco de la investigación del caso, se desprende de un diálogo con Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido .
La conversación entre Moreno y Minnicelli, que difundió ayer el canal Todo Noticias, se produjo en medio del escándalo por los cuadernos, cuando exfuncionarios y empresarios desfilaban por los pasillos los tribunales de Comodoro Py para confesar ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.
"Cuando la Justicia está utilizando como metodología [de investigación] el dilema del prisionero, la única instrucción válida es no hablar", afirmó Moreno ante la consulta de LA NACION.
Para el exfuncionario, que aspira a competir por la presidencia en las próximas elecciones, la Justicia "no está buscando la verdad, sino a un responsable". "Es la única posibilidad que hay de que no completen un relato mentiroso y falaz", remarcó.
El dilema del prisionero, que fue formalizado por el matemático Albert William Tucker, plantea una situación hipotética, clave en la teoría de los juegos. El exsecretario de Comercio Interior argumentó: "Vos tenés un muerto, un arma homicida y hay dos posibles asesinos. Llega el juez y pregunta quién fue. Los dos guardan silencio. Manda a cada uno a una habitación distinta y, antes de que cierren la puerta, les dice: ‘el primero que sale y me cuenta lo que pasó es inocente’. Inmediatamente, el asesino puede salir primero y quedar libre".
Según Moreno, "no es la primera vez" que los jueces y fiscales utilizan el dilema del prisionero en la etapa de instrucción. "Por eso, muchas investigaciones se caen después en el juicio, como pasó con la causa AMIA o el caso Belsunce", dijo.
Y reiteró su argumento: "Como están aplicando el dilema del prisionero como método de investigación, la orden es no hablar".
"Esto es lo más importante de los audios que difundió Clarin ayer y lo que quieren ocultar". Alessandra Minnicelli. pic.twitter.com/4EVS5TkUei&— Julio De Vido (@JulioDeVido) 20 de marzo de 2019
Durante la conversación con la esposa de De Vido, el exfuncionario se queja porque los líderes del kirchnerismo no "bajan" un mensaje unificado sobre cómo enfrentar la investigación de los cuadernos. Y apunta contra Juan Manuel Abal Medina , uno de los primeros exfuncionarios que confesaron haber recibido fondos que se destinaban a las campañas.
Según indicaron fuentes judiciales a LA NACION, la escucha telefónica que difundió el canal TN fue ordenada en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas .
Armado electoral
Con el apoyo de un puñado de sindicatos y agrupaciones militantes peronistas, el exfuncionario lanzó su precandidatura a presidente y empapeló las calles de la ciudad bajo el lema "Hora de patriotas".
"Quizás llegó el momento de que el candidato del peronismo sea el que tenga el consenso mayoritario y no el que mida más en las encuestas", señaló a este medio. Celebró los lanzamientos de Daniel Scioli y Felipe Solá , pero remarcó que Roberto Lavagna sería "un candidato extraordinario". "Reúne más que ningún otro el requisito de consenso", apuntó.
#MartesIntratable Nosotros apoyamos a Guillermo Moreno dice la verdad y merece ser presidente por sus ideales pic.twitter.com/0UFASXlBdQ&— esteban campobasso (@estebancampobas) 20 de marzo de 2019
Moreno cree que el PJ debe ganar con el 60% de los sufragios en los próximos comicios. Por eso, afirmó que intentará pescar votos entre grupos desencantados con Cambiemos: "el peronismo ortodoxo, sectores religiosos y nacionalismo". "Mis votos valen doble porque se los estamos tomando a Macri".
Lo respaldan Pablo Challú, exsecretario de Comercio; Leonardo Fabre, titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS/Anses); y María Lucila "Pimpi" Colombo, del Sindicato de Amas de Casa (Sacra), entre otros.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
El desafío de una dirigencia humillada