Escandalosa sesión en el Parlasur: el kirchnerismo no dejó hablar a Pepín Rodríguez Simón por estar prófugo y él denunció censura
El exfuncionario de Mauricio Macri tiene una orden de captura dictada por la jueza Servini, pero pidió refugio en Uruguay, donde sesiona el parlamento que él integra
- 2 minutos de lectura'
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor y hombre de confianza del expresidente Mauricio Macri, participó de una sesión del Parlasur en Uruguay, organismo que integra, y fue cuestionado por el kirchnerismo, que le recriminó estar “prófugo” de la justicia argentina y evitó que hiciera uso de la palabra.
Simón -que tiene una orden de captura dictada en su contra- alegó que lo censuraban y el episodio terminó en un escándalo.
El problema empezó cuando el presidente del Parlasur, el paraguayo Tomás Bittar, le dio la palabra a Rodríguez Simón y lo autorizó a hablar durante tres minutos. La reacción de los diputados argentinos representantes del kirchnerismo fue automática. “Es un prófugo”, “no corresponde”, gritaron, en medio de un fuerte abucheo contra Simón, con una orden de captura internacional dictada por la jueza María Servini.
“Corresponde por reglamento -se defendió él-, estoy esperando mi turno para hablar. El espíritu democrático y republicano de la bancada del Frente para Todos está censurando mi derecho a defensa, que es una práctica indecorosa más allá de violar una cantidad de normas de derechos humanos. Lo que quería señalar es que no estoy prófugo de la Justicia, estoy a derecho”, dijo Simón.
El exfuncionario macrista dejó la Argentina antes de que se ordenada su captura, dispuesta por Servini en una causa en la que Simón está acusado de presiones y maniobras ilegales contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Simón intentó que Uruguay le otorgara el estatus de refugiado. No lo logró, pero con estos trámites logró frenar el proceso de extradición en su contra.
Las palabras de Simón fueron interrumpidas por gritos y abucheos, y Bittar llamó a un cuarto intermedio de diez minutos. En ese momento se cortó la transmisión. Después, el kirchnerismo pidió que la comisión de Ética se reuniera para definir el futuro de Simón en el Parlasur.
Otras noticias de Parlasur
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar