Escándalo en un concurso para juez federal de Paraná
Descubrieron que un fiscal que competía sabía qué caso le iban a tomar
Es fiscal, concursaba para ser juez de un tribunal oral federal de Paraná, quiso hacer trampa, lo descubrieron, intervino la Justicia y ahora enfrenta una causa penal.
El caso de Hernán Tuppo, relatado ayer a LA NACION por dos funcionarios que fueron testigos, no es un hecho aislado. En el Consejo de la Magistratura, oficialistas y opositores admiten que en los concursos hay corrupción, que los jurados tienen "intercambio" con los postulantes y que es evidente que hay candidatos que llegan al examen sabiendo qué les van a tomar. El problema, dicen en el Consejo, es que eso es imposible de probar. Al menos, en la mayoría de los casos.
Lo que pasó con Tuppo, según relataron a LA NACION, es que otros dos de los candidatos lo descubrieron in fraganti : tenía en su poder los casos que deberían resolver y que en teoría sólo conocían los jurados.
El examen había empezado como uno más de los tantos que toma el Consejo de la Magistratura en todo el país. A las 8.30, Tuppo y otros 22 postulantes se presentaron a rendir la prueba para cubrir la vacante del Tribunal Oral Federal de Paraná.
Con todo formalismo, el juez Luis Cabral, representante del Consejo, eligió al azar uno de los cuatro casos -supuestamente secretos- que habían preparado los jurados, abrió el sobre lacrado y les informó a los concursantes de qué se trataba. De inmediato, ordenó que se sacara una fotocopia para cada postulante.
Mientras esperaban que llegaran las copias, dos candidatos que estaban detrás de Tuppo advirtieron que él ya tenía el texto del caso y se lo dijeron a Cabral. "El, el de negro, ya lo tiene. Lo vimos". Cabral le pidió entonces a Tuppo que le mostrara sus papeles. Sin perder la línea, el fiscal se negó. No se recuerda en la historia de los concursos un momento de tensión semejante.
Cabral decidió entonces anular el examen y llamó al juzgado federal de Paraná para radicar la denuncia. En menos de media hora, el juez Gustavo Zonis estaba ahí.
"Me siento mal. Me falta el aire", cuentan que dijo Tuppo. Hacía mucho calor, pero no lo dejaron moverse. Abrieron las ventanas y llamaron al servicio médico. Como el candidato no tenía planes de entregar sus papeles, Zonis decidió entonces ordenar la requisa. Tal como se suponía, entre los documentos aparecieron varios casos; entre ellos, el sorteado. El texto era idéntico, pero no era una fotocopia del que tenía Cabral.
Los cuatro sobres con los casos habían llegado al Consejo el lunes por la mañana. Los llevó uno de los jurados, el juez Alberto Pravia. El y los otros tres (el ex titular de la Oficina Anticorrupción Daniel Morin y los profesores de la UBA Ignacio Tedesco y Gustavo Costa) habían preparado una prueba cada uno y se las habían mandado entre ellos por e-mail , relató uno de los jurados a LA NACION. Una vez presentadas en el Consejo, fueron lacradas y guardadas en una caja fuerte.
Tuppo es fiscal. Trabaja para la Procuración General de la Nación como fiscal descentralizado, sin una dependencia a su cargo. Antes había sido secretario de una fiscalía de la Capital, pero tuvo su momento de mayor exposición en Santiago del Estero, durante la intervención federal. Era juez de instrucción y procesó al ex gobernador Carlos Juárez y a su mujer, Nina Aragonés.
El caso de Paraná reavivó las sospechas de trampas en los concursos y el debate sobre si debe cambiarse la forma de evaluación. La corrupción en los procesos es el fundamento central del proyecto de reforma de oficialistas y opositores, que pretende terminar con el anonimato y los exámenes sorpresa. Los jueces lo resisten.
"Me preocupa que esto pueda no ser un caso aislado, pero el problema no es del sistema -dijo Cabral-. El tema es que hay personas dispuestas a actuar en forma clandestina y corrupta."
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei