Escándalo en Santa Fe: se define el futuro de Tognoli
El ex jefe policial, denunciado por supuestos vínculos con el narcotráfico y la trata de personas, podría recuperar la libertad
SANTA FE.- Comienza una semana decisiva en el intrincado Caso Tognoli. El ex jefe de la policía provincial, a quien escuchas telefónicas lo vinculan con el narcotráfico y la trata de personas, podría recuperar su libertad en las próximas horas. "Existe una orfandad notable de pruebas en la causa", sostuvo el abogado defensor del policía, Eduardo Jauchen.
El juez federal penal de la 3ª Nominación, de los Tribunales Federales de Rosario, Carlos Vera Barros, tiene plazo hasta hoy (la detención de Tognoli se produjo el lunes 22 de octubre y corren desde entonces 10 días hábiles) para resolver la situación procesal del detenido.
La semana pasada, Jauchen pidió el sobreseimiento -esta vez definitivo- del ex jefe de la policía santafecina y recordó que "para optar por una resolución de procesamiento se requiere que se hayan recolectado elementos probatorios serios, objetivos, concretos y eficaces que superen un mero estado de sospecha", explicó Jauchen. Para el abogado, se trata de una "causa fabricada" para forzar "políticamente" el pedido de renuncia que las autoridades santafesinas realizaron a Tognoli ante las acusaciones.
Jauchen definió la causa como "bastante paradigmática" y vaticinó que "va a dar que hablar en el futuro. No hay ninguna escucha" telefónica "que lo comprometa" al uniformado en la investigación, donde se lo acusa por supuestas acciones desde las fuerzas de seguridad para proteger a las bandas de narcotraficantes.
Tognoli se entregó el 21 de octubre en la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la capital santafesina, dos días después de renunciar, y horas más tarde fue trasladado a Rosario.
La causa "investigación preliminar sobre infracción a la Ley N° 23.737" -expediente N° 282/12- tomó impulso el viernes 19 de octubre con la publicación del matutino Página/12 en la que se denunciaban los supuestos vínculos entre el jefe policial y el narcotráfico del sur santafecino.
Tal fue el efecto de la noticia que esa misma mañana Tognoli decidió renunciar y se entregó el domingo por la noche en el Ministerio de Seguridad.
Liberan a Fernández
Por el mismo caso, Vera Barros liberó al comisario Néstor Fernández, titular de la comisaría segunda de Rosario, quien había sido detenido el viernes pasado por ser quien había recibido la clave con la que se consultó al Registro Nacional de Propiedad Automotor sobre la titularidad de un vehículo con el que la Policía de Seguridad Aeroportuaria seguía a un narcotraficante de Villa Cañás. Esta mañana, Fernández abonaría la fianza de 20 mil pesos que le fijó el juez.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI