Escándalo en la Iglesia: las cinco propiedades señaladas en la auditoría que realizó el Vaticano
Desde Roma advirtieron sobre presuntas irregularidades en operaciones inmobiliarias que involucran al Arzobispado de Buenos Aires; un predio en Puerto Madero, un estacionamiento, dos comercios y un emprendimiento en Palermo son los inmuebles bajo la lupa
- 5 minutos de lectura'
La auditoría del Vaticano detectó por los menos cinco importantes propiedades cuyo manejo administrativo por parte del Arzobispado de Buenos Aires generó dudas y sirvió para encender alarmas, según confiaron a LA NACION fuentes eclesiásticas.
Por las operaciones inmobiliarias que se realizaron sin el aval de los organismos de control, que son, tal como establece el Código de Derecho Canónico, el Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, tendrá mañana una audiencia privada con el papa Francisco en Roma.
Desde la curia porteña respondieron que esos organismos de control que supervisan ese tipo de transacciones, no estaban en funcionamiento cuando llegó la Congregación para el Clero a revisar las cuentas, pero dijeron que “en ningún caso se detectaron delitos o negociados”.
“El Consejo de Asuntos Económicos no se reunía por las restricciones de la pandemia y el Colegio de Consultores tenía los mandatos vencidos y debía renovar sus miembros, cosa que se hizo inmediatamente después de la visita”, explicaron fuentes del arzobispado a LA NACION.
Las observaciones que realizó la auditoría de la Santa Sede giran en torno a la compra, venta y alquiler de propiedades pertenecientes al Arzobispado. Hay por lo menos cinco inmuebles señalados: la Casa del Catequista, ubicada en Guatemala 5674, en el barrio porteño de Palermo; un local que ahora está ocupado por un supermercado chino en José Evaristo Uriburu 1141, en el barrio de Recoleta; otro local donde funciona un Carrefour Market, en Santa Fe 3368; un estacionamiento en Rodríguez Peña 835, y dos hectáreas en Puerto Madero.
La raíz de la desconfianza del papa Francisco por la administración de los bienes de la Iglesia en la Ciudad de Buenos Aires se habría originado en 2017, cuando ordenó desde Roma no vender el mítico estadio Luna Park, según dijeron fuentes eclesiásticas a LA NACION. Por entonces, habría habido una oferta de 50 millones de dólares. Ernestina de Lectoure, expropietaria del Luna Park, cedió en partes iguales a Cáritas y a la Iglesia la operación comercial del estadio, que quedó bajo administración del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.
El estacionamiento
“Estamos en el ojo de la tormenta”, dice frente a la consulta de LA NACION el encargado del gigantesco estacionamiento ubicado en Rodríguez Peña 835, entre la Avenida Córdoba y Paraguay. Ese terreno, de enrome valor en el mercado inmobiliario, pertenece al Arzobispado de Buenos Aires y es uno de los inmuebles señalados por la auditoría que realizó la Santa Sede, según dijeron fuentes cercanas a la Iglesia.
Según relataron fuentes eclesiásticas a LA NACION, el Arzobispado le otorgó una concesión de 40 años a la empresa encargada de administrar el estacionamiento, situado justo en diagonal a la Parroquia del Carmen, ubicada en Rodríguez Peña 840. En esa misma manzana hay otras propiedades pertenecientes al Arzobispado.
Un enorme local en la avenida Santa Fe
Ubicado en Santa Fe 3368, el comercio que ocupa buena parte de la cuadra y tendría unos 50 metros de profundidad, también es del Arzobispado de Buenos Aires. Allí funciona una sucursal de Carrefour Market. Según fuentes eclesiásticas, se solicitó la autorización para vender el inmueble, pero no prosperó gracias a la auditoría que realizó la Santa Sede. “La operación se frenó”, dijo una fuente muy vinculada con la Iglesia y que está al tanto de los pormenores de la auditoría. Desde Carrefour Argentina aclararon a LA NACION que nunca hubo gestiones para adquirir este inmueble.
El supermercado chino
Un local donde funciona un supermercado manejado por la comunidad china, ubicado en José Evaristo Uriburu 1141, en el barrio de Recoleta, fue otro de los inmuebles que quedaron en medio de la tormenta vaticana. En este caso, por la información que brindaron fuentes eclesiásticas a este medio, también se pidió una autorización para vender el local, pero fue rechazada.
Dos hectáreas en Puerto Madero
Entre las calles Aimé Painé, Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Encarnación Ezcurra, donde se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, está situado el predio que, tal como indicaron fuentes eclesiásticas a LA NACION, pertenece al Arzobispado de Buenos Aires. Según las mismas fuentes, ese predio, que está ubicado en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad, también iba a ser cedido por 40 años a una empresa privada para hacer distintos emprendimientos, desde comercios hasta una escuela.
La casa del Catequista
Ubicada en Guatemala 5674, en el barrio porteño de Palermo, fue pensada para ser “usina” y “fogón” del quehacer de los catequistas de la diócesis de Buenos Aires. El terreno cubre todo el ancho de la manzana y cuenta con un ingreso a través de la calle Soler.
Según describe a LA NACION un empleado de seguridad de un edificio de la cuadra, cuando comenzó el proyecto de construcción del edificio donde él trabaja, la intención de la constructora era comprar, además, el terreno ocupado por la Casa del Catequista, pero en ese momento eso no habría sido posible. Un proyecto que la desarrolladora finalmente sí pudo concretar ahora. Según pudo saber LA NACION, se trata de Mirabilia Desarrollos, que hasta el momento no contestó a la consulta de este diario.
Según la información que brinda el gobierno de la Ciudad, la demolición de la Casa del Catequista fue autorizada el 21 de diciembre del año pasado y la llevó adelante la empresa Demoliciones Mitre SRL. Esa demolición culminó hace algunas semanas.
Otras noticias de Iglesia Católica
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años