Escándalo en el Senado | Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
El bloque kirchnerista esperará a la sesión preparatoria de fines de febrero, salvo que haya extraordinarias antes, para pedir el ingreso de la dirigente de La Cámpora; podría haber otros cambios en la Cámara
- 3 minutos de lectura'
Salvo que el Gobierno llame a extraordinarias y que el Senado se reúna para tratar algún proyecto, la militante de La Cámpora y diputada provincial de Entre Ríos Stefanía Cora recién podría asumir en la sesión preparatoria de febrero la banca que quedó vacante tras la expulsión del Senado del entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay acusado de ingresar más de U$S 200.000 dólares sin declarar ante las autoridades aduaneras de ese país.
La jura de Cora podría demorarse más si prospera el amparo presentado por Kueider, quien invalidó ante la Justicia la sesión de la semana pasada, en la que fue excluido con el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Cámara alta gracias a un conglomerado de senadores del kirchnerismo, Pro, la UCR y fuerzas provinciales.
Para que un senador suplente pueda asumir un escaño es necesario que se lleve a cabo una sesión. Si el Poder Ejecutivo no define la realización de sesiones extraordinarias en los meses venideros, el horizonte más cercano para que esto pueda ocurrir en el caso de la ultrakirchnerista entrerriana será la sesión preparatoria que el reglamento de la Cámara alta establece que debe celebrarse el 24 de febrero de cada año.
El año próximo ese día cae en lunes, por lo que es muy factible que se elija una fecha diferente, anterior o posterior, para celebrar una sesión que será clave para el futuro de la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que deberá conseguir la confirmación en sus cargos de los secretarios administrativo y parlamentario, responsables del manejo financiero y legislativo del Senado. Esos cargos hoy lo ocupan María Laura Izzo y Agustín Giustinián, respectivamente.
Relación afectada
Tal como informó LA NACION, la continuidad de Izzo pende de un hilo, ya que su relación con Villarruel se vio severamente afectada por los cuestionamientos de la funcionaria a llevar a cabo la tarea de reducir la planta de personal que pretendió poner en práctica la vicepresidenta y que se tradujo en la emisión de dos decretos con la baja de más de 50 empleados. Algunos de esos despidos habrían sido revertidos por pedido de los gremios y la presión de senadores.
Cora fue segunda en la lista que encabezó Kueider por expreso pedido del entonces gobernador peronista Gustavo Bordet en las elecciones de 2019. En esos comicios, el PJ quedó segundo por apenas algo más de mil votos, razón por la cual sólo entró el primero de la nómina.
La actual diputada provincial es una de las principales dirigentes de La Cámpora en Entre Ríos. Cercana al exlegislador provincial Juan Manuel Huss, en la actualidad lidera, en dupla con el diputado nacional Tomás Ledesma, una corriente dentro del justicialismo entrerriano que responde cabalmente a las directivas de Cristina Kirchner. De hecho estuvo en el acto de asunción de la expresidenta como nueva jefa del PJ nacional.
Hasta el momento, el bloque kirchnerista de la Cámara alta, que preside José Mayans (Formosa), no ha pedido acelerar la asunción de Cora. Es que en la bancada de UP nunca pensaron que el pedido de expulsar a Kueider del Senado iba a terminar de manera exitosa. Todo indica que esperarán hasta febrero para pisar el acelerador y tratar de conseguir que la dirigente entrerriana se incorpore a la Cámara para completar un mandato que concluirá en diciembre de 2025.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Corrupción en las Fuerzas Armadas. Los militares denuncian que el Gobierno no aplica la misma vara con los políticos
Neuquén. La vicegobernadora suspendida por “inhabilidad moral” mantiene el silencio, pero ejercerá su defensa el próximo miércoles
Escándalo en el Senado. Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
Reacciones. Los libertarios, Pro y el kirchnerismo evitan opinar sobre las propiedades no declaradas del jefe de la DGI