Escándalo de Pando en Mar del Plata
MAR DEL PLATA.- Con momentos de tensión, al borde de las agresiones físicas, concluyó ayer el juicio que condenó a un militar a prisión perpetua -con arresto domiciliario- y absolvió a otro por el secuestro y asesinato de Carlos Labolita, ex compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner que desapareció en abril de 1976.
Los primeros incidentes comenzaron en la sede judicial con la aparición de Cecilia Pando, referente de la organización Memoria Histórica que reivindica la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. La mujer cruzó acusaciones e insultos con militantes de organizaciones de derechos humanos que esperaban un fallo condenatorio para los dos acusados en este juicio oral y público, el general (R.) Pedro Mansilla, de 77 años, y el coronel Alejandro Duret, de 56, en actividad.
Para sorpresa de la familia de Labolita, el tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en fallo dividido, condenó a prisión perpetua a Mansilla y absolvió a Duret.