Escala la conflictividad por sectores: habrá paros en trenes, hospitales y la amenaza latente de los camioneros de Moyano
Mañana habrá una huelga de ferroviarios, el jueves del gremio de la Sanidad y la semana próxima habrá un cese de actividades en la administración pública nacional; los reclamos son por la licuación salarial
- 5 minutos de lectura'
La licuación salarial producto de la alta inflación abrió una serie de conflictos sectoriales que esta semana alcanzarán su cima de tensión. Habrá mañana un paro de los maquinistas de tren que afectará el normal funcionamiento del sistema ferroviario por 24 horas. El jueves, en tanto, habrá un cese de actividades en hospitales y clínicas por un paro que activará el gremio de la Sanidad, que encabeza Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. La conflictividad sectorial no se termina allí: los estatales de la administración pública nacional reclamarán la semana próxima en desacuerdo con el aumento de 12%, mientras que el poderoso Sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, amenazó con una medida de fuerza en todo el país al no acordar su paritaria.
Héctor Daer confirmó hoy un paro nacional de 24 horas para este jueves 22 de febrero del gremio de Sanidad. El paro involucra a personal de enfermería y asistencia en clínicas y sanatorios de todo el país, pero no a profesionales de la medicina. La medida de fuerza se anunció tras varios reclamos salariales y por la “intransigencia de las cámaras empresariales”, escribió Daer en su cuenta de la red social X.
En tanto, la semana pasada, La Fraternidad, el gremio que reúne a los maquinistas de tren, anunció un paro total de 24 horas de sus líneas nacionales para este miércoles 21 de febrero. Su secretario general, Omar Maturano, firmó el comunicado en el que explica que se debe a “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”. Maturano aseguró en Crónica TV que no hay negociación salarial desde diciembre y, por ende, les deben un aumento del 55%. “Hace años que corremos detrás de la inflación. Queremos lo que nos deben, nada más”, agregó. Maturano presiona puertas adentro de la CGT para avanzar con otro paro general contra la gestión de Javier Milei.
Los reclamos se engloban en un contexto de profunda rigidez entre los gremios y el Gobierno nacional. Los diferentes sindicatos de la CGT encabezaron protestas por aumentos de salarios que son paralelos a conflictos de carácter nacional, entre ellos, el fracaso de la primera reunión del Consejo de Salario Mínimo, la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, las desregulaciones en obras socilaes y prepagas y las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo para avanzar con una reforma laboral.
La primera reunión por el salario mínimo determinó que, ante la falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo debería establecer el nuevo valor. Aunque Milei había afirmado el viernes que no lo fijaría por decreto porque es una cuestión que “tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores”, hoy el Gobierno determinó que el nuevo valor será de $180.000 en febrero y de $202.800 en marzo. El valor es menor a lo reclamado por los gremios en el Consejo del Salario, que fue de $280 mil. Esto en un contexto de inflación galopante que fue de 20,6% en enero según el Indec.
En este contexto es que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que harán un paro nacional de 24 horas la semana que viene. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó un aumento del 12% para febrero, que se suma a la suba del 16% del mes pasado. Aún así, desde ATE rechazaron la oferta ya que se encuentra por debajo del índice de inflación.
ÚLTIMO MOMENTO!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) February 19, 2024
ATE RECHAZÓ EL 12% EN LA PARITARIA NACIONAL
No podemos avalar con nuestra firma un ajuste de esta magnitud en todos los salarios del Sector Público.
Una propuesta del 12% incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
No hay…
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que tomarán medidas de fuerza la próxima semana. “Fuimos claros en nuestra posición en la previa a las negociaciones: no íbamos a aceptar cualquier ofrecimiento que se ubicara por debajo de la evolución de los procesos inflacionarios”, expresó Aguiar en diálogo con AM750, y agregó: “Vamos a realizar una nueva medida de fuerza junto al frente de gremios estatales”. Hoy se reunirán con más de 30 sindicatos estatales para definir el alcance de la medida de fuerza.
Mientras tanto, Pablo Moyano, de Camioneros, afirmó que marzo y abril serán los peores meses de la crisis. “Que se prepare, porque no nos vamos a cruzar de brazos”, señaló, en abierto desafío a la Casa Rosada. En la paritaria con las tres cámaras del sector, Moyano rechazó un aumento de 15% para marzo y otra suba del mismo porcentaje para abril. “No pueden venir con un ofrecimiento que está muy por debajo de lo que necesita el camionero para sobrevivir”, marcó el dirigente Jorge Taboada, referente de Chubut. Aunque en el sindicato amenazan con tomar medidas de fuerza, la negociación con las cámaras empresariales continuará este viernes.
Desde la Secretaría de Trabajo, que encabeza Omar Yasin, no respondieron a la consulta de LA NACION sobre si el organismo intercederá para evitar los conflictos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”