"Es mejor usar reservas que endeudarse", dijo Pichetto
Así justificó la sanción de la ley que reformó la Carta Orgánica del BCRA
El contrapunto entre las fuertes sospechas de la oposición sobre la intención del Poder Ejecutivo de utilizar las reservas del Banco Central, para financiar las cuentas públicas que empiezan a mostrar un fuerte déficit, y la cerrada negativa del oficialismo a aceptar esas imputaciones marcaron el final del debate en el que el kirchnerismo sancionó, en la madrugada de ayer, la modificación de la Carta Orgánica de la entidad.
"Con esta medida, el Tesoro va a poder disponer de más de $ 100.000 millones sin ninguna restricción ni garantía", denunció el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) cuando el debate tocaba a su fin.
La votación se saldó cerca de las 2 de la mañana con un claro triunfo del oficialismo: 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. Como ocurrió en la votación del traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires, otra vez volvieron a verse grietas en las bancadas opositoras. Así, a las abstenciones de los peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, ambos de San Luis, se sumaron los votos favorables de otros dos peronistas críticos: María Higonet (La Pampa) y Roberto Basualdo (San Juan), quien lo hizo rogándole a Dios que el oficialismo no lo defraude.
Las más de cinco horas de debate completaron un trámite "express" en la sanción de una norma de peso, como la modificación de la carta orgánica del BCRA. Apenas tres semanas pasaron desde que Cristina Kirchner envió el proyecto a la Cámara de Diputados y su sanción en la madrugada de ayer.
Para el kirchnerismo, la ley implica un "cambio de paradigma" y "el triunfo de la política" por encima de lo que calificó como el "neoliberalismo que subió a la categoría de dioses a los presidentes del Banco Central, haciéndolos más poderosos que el presidente de la República", según afirmó el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro).
"Creo que hoy estamos poniendo una cuota de supremacía de la política y colocando al BCRA dentro de la política del Estado; las políticas del Gobierno son las que van a determinar las políticas del BCRA; esto es lo que pasa en el mundo", agregó el senador oficialista.
Desde la UCR, su jefe de bancada, Luis Naidenoff (Formosa), alertó sobre la tentación del Gobierno de emitir dinero ante la necesidad de financiar gastos como la política indiscriminada de subsidios a empresas y el financiamiento de programas como el "Fútbol para Todos". "Vemos con preocupación -dijo- que cuando se resuelve ampliar el mecanismo de financiar al Tesoro por parte del BCRA, esto necesariamente va a derivar en mayor emisión".
Agregó que "esto generará un proceso inflacionario" en un escenario económico que describió como "de baja de la inversión y donde la capacidad instalada funciona a pleno". En el cierre del debate, Pichetto aseguró que "el anuncio del Apocalipsis que proclama Naidenoff no va a ocurrir" y reivindicó la decisión del Ejecutivo de usar los fondos del BCRA. "Antes de tomar endeudamiento, que es mejor utilizar las reservas", concluyó.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza