Es la hora de la cooperación
Los procesos electorales tienen dos momentos: la campaña y el escenario que se abre una vez concluido el escrutinio. En materia de sumar votos, Cambiemos ha exhibido gran profesionalismo y destreza en el armado de su campaña, casi a contracorriente de lo que el saber convencional consideraba una estrategia ganadora. Su método ha comenzado a ser emulado por otras fuerzas políticas.
El escenario postelectoral, en cambio, abre otro tipo de juego sobre las posibilidades del Gobierno de avanzar con su agenda. Sucede que aquí entran a tallar los actores con capacidad de veto sobre el proceso de toma de decisiones, esto es, los actores que los voceros del oficialismo etiquetan como el "círculo rojo". Veamos entre ellos un caso: los legisladores en el Congreso. ¿Qué se puede esperar del Congreso? El Gobierno seguirá en minoría. Necesitará de la cooperación de la oposición para sus iniciativas. Durante 2016, y menos en 2017, esa cooperación alcanzó niveles razonables. La cuestión, en la segunda mitad del mandato, es si logrará prolongar los entendimientos con la oposición para encarar las reformas más ambiciosas que tiene su agenda. Este objetivo, muy demandante, lo es más aún en el paisaje electoral por delante.
Lo que estas elecciones han puesto de manifiesto es que no hay posiciones de poder institucional definidas de una vez para siempre. El caso de La Rioja, en donde triunfó Cambiemos en la elección de senadores, es revelador: hay un voto independiente que cuenta más que antes en bastiones por largo tiempo inquebrantables. Hoy el balance parece beneficiar al Gobierno, pero la incertidumbre que introduce la ampliación del voto independiente puede también ser un llamado de atención para el oficialismo.
En un contexto más competitivo hay motivos para cooperar, pero también para confrontar, por razones estratégicas. Encontrar una fórmula para sortear ese dilema será el ejercicio del Gobierno a partir del próximo Congreso.
Directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la UTDT
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción