“Es un día negro para los intereses nacionales”, dijo Pino Solanas por el acuerdo Mercosur-UE
A la algarabía, el optimismo y los buenos augurios que invadieron al Gobierno tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se le contrapuso la mirada de referentes opositores que cuestionaron la firma del tratado, que le permitirá a empresas argentinas llegar sin aranceles a nuevos mercados.
Una de las primeras voces que se escuchó en contra del acuerdo, que deberá ser ratificado en el Congreso, es la del senador porteño Fernando "Pino" Solanas que definió al día de hoy como un "día negro".
"El Acuerdo Mercosur - Unión Europea confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia", dijo Solanas a través de su cuenta de Twitter y agregó: "Este tipo de acuerdos se están rediscutiendo en el mundo. Es un día negro para los intereses nacionales".
El Acuerdo Mercosur - Unión Europea confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia. Este tipo de acuerdos se está re-discutiendo en el mundo. Es un día negro para los intereses nacionales.&— Pino Solanas (@fernandosolanas) June 28, 2019
Quien también se sumó a las críticas fue el exministro de Economía durante el kirchnerismo, Axel Kicillof, que definió al tratado como una "tragedia".
En lugar de explayarse y explicar por qué consideraba así al acuerdo, el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, compartió el link de una nota publicada 11 días antes que se firmara el acuerdo.
Para entender la tragedia que acaban de anunciar, comparto esta nota de @SofiaSternberg y @Carli_Biancohttps://t.co/dmVD84UCVy&— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 28, 2019
Las gestiones por el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques se iniciaron en 1999, se congelaron en 2004 y fueron retomadas en 2010. Hoy se anunció finalmente el "acuerdo político", y se abre un período de alrededor de seis meses para pulir legalmente el tratado, traducirlo a las más de 20 lenguas de los países firmantes y enviarlo a los parlamentos nacionales, que deben aprobarlo para que entre en vigor.
El pacto permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual; en otros, automática. Será el acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la UE, al crear un mercado total de 770 millones de consumidores. Cálculos privados estiman que el comercio interbloque podría duplicarse a partir de la aplicación. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.
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