"Es una bajeza sin precedentes en la historia del periodismo argentino", se defendió Daniel Santoro
El periodista de Clarín, Daniel Santoro, declaró como testigo ante la Justicia para explicar cómo conoció al falso abogado Marcelo D’Alessio que lo vinculó con maniobras de extorsión junto al fiscal Carlos Stornelli. Negó haber cobrado un peso de él y dijo que está "en medio de un operativo de demolición del kirchnerismo" para acabar con la causa de los cuadernos, arruinar su carrera y perjudicarlo en lo personal.
Santoro se presentó ante la fiscal Alejandra Mangano, que investiga la querella por defraudación contra D’Alessio que presentó Stornelli, radicada en el juzgado federal de Julián Ercolini. Allí entregó un escrito donde cuenta cómo conoció a D’Alessio y denunció violaciones a su intimidad e intimidaciones a su esposa desde que se hizo pública la denuncia contra Stornelli.
- ¿Que declaró en la Justicia?
- Expliqué que en noviembre pasado le presenté a D’Alessio al fiscal Stornelli porque lo había entrevistado para mi libro El Mecanismo y conocía irregularidades en el tema de los seguros de los buques regasificadores. El fiscal dijo que lo iba a escuchar y le tomó testimonio. Una parte la mandó a sorteo y la otra la sumó a la causa del Gas Natural Licuado.
- ¿Le creía a D’Alessio?
- Todo dato que me dio lo chequeaba. Hay algunas cosas inverosímiles, imposibles de verificar, que nunca publiqué. D’Alessio es un personaje digno de un cuento de [Fiódor] Dostoyevski. Mi relación con él fue de periodista a fuente y todos los intercambios de mensajes tienen que ver con notas y pedidos de datos. Tengo más de 100 fuentes, entre abogados, fiscales y jueces. Es mi trabajo.
- ¿Se va a presentar en la causa ante el juez de Dolores?
- Yo no estoy imputado. Hice esta presentación espontánea ante la fiscal Mangano para aportar datos que me parecían necesarios para buscar la verdad de este caso.
- ¿Qué piensa de toda la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra D’Alessio y Stornelli?
- Elisa Carrió denunció que hay una operación armada desde la cárcel de Ezeiza por el kirchnerismo para separar al fiscal Stornelli de la causa de los cuadernos y eventualmente conseguir la nulidad del expediente que les preocupa.
- ¿Cuál fue su participación en el encuentro entre Stornelli y Etchebest en Pinamar?
- Absolutamente ninguna. No tengo absolutamente nada que ver con lo que ocurrió en Pinamar. Lo que llama la atención es que Etchebest deliberadamente pregunta a D’Alessio si podía conseguirle una entrevista conmigo para criticar a Miguel Campillo [exdirector del ONCCA]. Porque invocó mi nombre cuando podía haber mencionado a cualquier periodista.
- ¿Se arrepiente de algo en su actuación profesional en torno a este caso?
- Obviamente fui imprudente en mi relación con D’Alessio como fuente pero yo no publiqué ningún dato que me proporcionó sin haberlo chequeado antes con fuentes judiciales directas. Me llama la atención poderosamente que otro de los hechos investigados es una entrevista que hice a un exdirector de PDVSA como si lo hubiera presionado para hablar. D 'Alessio me preguntó si quería entrevistarlo y como me iba a vacaciones le dije que no tenía tiempo. Me dijo que le iba a dar la entrevista a LA NACION, entonces accedí. Pero lo entrevisté ante 100 personas en el restaurante Sarkis, filmado con mi teléfono celular. Nada más alejado de una presión. Luego fue entrevistado en TN, donde concurrió libremente con su familia.
- ¿Entonces por qué esta denuncia lo menciona?
- Quedé en medio de un operativo de demolición del kirchnerismo. Yo puedo equivocarme como periodista, pero jamás recibí un peso de nadie y menos de D’Alessio. Quiero agradecer en ese sentido las muestras de apoyo de Elisa Carrió,Graciela Ocaña y los colegas que dejan su solidaridad en las redes sociales.
- ¿En que lo perjudicó esta denuncia?
- Publicaron fotos de mi esposa, la dirección de mi casa. Es una bajeza sin precedentes en la historia del periodismo argentino, al punto de tener que tomarme licencia en el canal de TV donde trabajo. Buscan terminar con mi carrera mientras esta causa siga en pié y arruinarme.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI