Erróneas comparaciones de empleo en oficialistas y opositores
La verificación de los mensajes políticos de la semana
Mauricio Macri, presidente de la Nación: “La población con empleo apenas supera el 40%, y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”
EXAGERADO
El presidente, Mauricio Macri, se refirió a la situación laboral del país luego de que el INDEC publicara los primeros datos del mercado de trabajo que arroja su gestión. “Hay un número que nos tiene que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo. En la Argentina apenas supera el 40%; la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”, sostuvo.
Desde Presidencia de la Nación confirmaron que el número al que se refirió Macri para hablar de la Argentina correspondía a la tasa de empleo (es decir, el indicador que mide el porcentaje entre la población que está ocupada y la población total) publicada por el INDEC y que éste calculó en 41,7 por ciento.
Además, aseguraron que los datos de la región los obtuvieron de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, este estudio hace referencia a la tasa de población ocupada sobre la población en edad de trabajar y no a la población total como el dato que se tomó para la Argentina. Por esto mismo, los porcentajes citados por el Presidente no pueden ser comparados.
Si se considera la tasa de empleo sobre la población total para toda la región, el promedio del continente da 44,7% y la Argentina el 41,17% mencionado, por lo que no hay una disparidad de diez puntos como marcó Macri. De todas maneras, el índice argentino es el menor de los nueve casos analizados.
Por su parte, la tasa de empleo que compara a los ocupados con la población en edad laboral (mayor a 14 años), alcanzó el 52,4% en el país para el segundo trimestre de 2016. Esta cifra también representa la menor de la región, y el promedio sudamericano en este caso es de 58,3 por ciento (diferencia de seis puntos con nuestro país). Los datos del Banco Mundial muestran una tendencia similar.
Agustín Rossi, diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria: “Han logrado llevar la desocupación en mi ciudad [Rosario] del 6% a casi el 12% en solo ocho meses”
INSOSTENIBLE
“Rosario vuelve a ser como era en la década del ‘90 el aglomerado urbano con mayor índice de desocupación de la Argentina”, apuntó el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, durante su discurso en la denominada “Marcha de la Resistencia”. “Han tenido el mérito de lograr llevar la desocupación en mi ciudad del 6% a casi el 12% en solo ocho meses”, agregó.
Para el segundo trimestre de 2016 el aglomerado Gran Rosario presenta una desocupación del 11,7%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En línea con los dichos de Rossi, se trata del aglomerado urbano con el mayor índice de desempleo del país, seguido por Mar del Plata, con 11,6%; y Gran Córdoba, con 11,5 por ciento.
En 2015, los datos mostraban un 8,3% de desocupación en el Gran Rosario para el segundo trimestre, y un 8,8% para el tercer trimestre, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información.
Al comparar las cifras mencionadas, se ve un crecimiento de la desocupación en casi cuatro puntos aunque menor al señalado por el ex ministro de Defensa de la Nación (seis puntos).
Pese a esto, no está clara la pertinencia de la comparación. El INDEC advirtió en su último informe que no incluye las cifras del período 2007-2015 (mientras el organismo estuvo intervenido) porque “deben ser consideradas con reservas”. Cynthia Pok, responsable de la EPH, señaló que creció el desempleo pero que no se puede decir con precisión cuánto del aumento se debe a problemas de irregularidades con los datos y cuánto a problemas de generación de nuevos desocupados.
Informes: Ariel Riera, Martín Slipczuk y Catalina Roig
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario