Ernesto Sanz: "La UCR no se va a prestar al plan del Gobierno para aumentar los jueces de la Corte"
El radical Ernesto Sanz, referente de Juntos por el Cambio en temas judiciales, negó que la UCR vaya a acompañar un proyecto del kirchnerismo para cambiar la conformación de la Corte Suprema.
"No hay ninguna razón institucional seria para aumentar el número de miembros de la Corte. La UCR no se prestará a eso", afirmó Sanz a LA NACION.
"Si alguien quiere saber qué piensa mi partido, que busque el debate de noviembre de 2006 que cerramos Cristina Fernández de Kirchner y yo en el Senado. También sirve para saber lo que opinaba el kirchnerismo hace 14 años", dijo Sanz, en referencia a un debate en el que ambos coincidieron en que la composición de la Corte no podía estar sujeta a "vaivenes" políticos.
Según el exsenador, la conformación de la comisión de juristas convocada por Alberto Fernández para que dictamine sobre una eventual reforma de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura "es una muestra más de que al Gobierno no le importa el debate plural".
"Cualquiera que entienda mínimamente algo del tema sabe desde hoy cuál será el dictamen. Es la crónica de un dictamen anunciado", afirmó Sanz.
Me alegro de que Weinberg no pudiera pasar por el Senado como Procuradora. Si no se da cuenta de lo que implica estar en esa comisión, tampoco podría liderar el Ministerio Público
La comisión que presentará el Presidente tiene una mayoría oficialista, pero incluye a expertos que no comulgan con el kirchnerismo, como la presidenta de la Corte porteña, Inés Weinberg de Roca, que fue la candidata de Mauricio Macri a procuradora general de la Nación. "No conozco a Weimberg de Roca ni sus razones para aceptar el cargo -dijo Sanz-. Pero desde ya me alegro de que no pudiera pasar por el Senado como Procuradora. Si no se da cuenta de lo que implica estar en esa comisión, tampoco podría liderar el Ministerio Público."
Según Sanz, "la comisión ayudará a entretener el debate público mientras un sector del Gobierno avanza en temas judiciales menos rimbombantes, pero más efectivos a sus propósitos". Entre esos "asuntos" Sanz incluye la ofensiva contra el procurador interino, Eduardo Casal, y el plan para revisar traslados de jueces federales que hizo el macrismo.
Sin embargo, Sanz no descartó que Juntos por el Cambio pueda acompañar una reforma judicial. "Si el Gobierno demuestra que quiere debatir y consensuar una verdadera reforma democrática de la Justicia, que por otra parte es muy necesaria, nosotros estaremos para aportar. Si es todo esto una maniobra para avanzar en otro sentido, estaremos enfrente", dijo.